COMPARTE


Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico son los estados con transmisión local. (Foto Archivo)

EFE

El virus chikunguña se expende por Caracas y otras zonas del Distrito Capital, así como los estados vecinos (Aragua, Vargas, Guárico y Carbobo), los más afectados de Venezuela, que hasta ahora reporta 152 casos de la enfermedad, informó este lunes por el Ministerio de Salud.

Del total de 152 casos, 82 de transmisión local y 70 importados por turistas picados por mosquitos en las islas del Caribe y Surinam, 58 fueron confirmados la última semana, entre el 1 y 8 de agosto, precisó en un comunicado el titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro.

“Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local”, indicó.

Según el funcionario, algunos centros médicos privados de Caracas “no están notificando” los casos sospechosos a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción sino que “envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores”, sostuvo.

Toro llamó adicionalmente a la ciudadanía a “evitar la picada” del mosquito aedes aegypti, cuya hembra es el vector transmisor del chikunguña, “aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros”, también eliminando las aguas estancadas donde se reproducen con facilidad.

Ese mismo mosquito es el transmisor del dengue, enfermedad endémica en Venezuela del que se han reportado hasta julio, de acuerdo al último boletín del Ministerio de Salud, 33.497 casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.