(Foto Archivo)

Luis Carías Toscano

El grifo de divisas se cierra un tanto más. Ahora los dólares caen a cuentagotas. El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) publicó nuevas disposiciones que se traducen en un recorte significativo en el cupo de divisas otorgado a viajeros, así como la restricción de tramitar todos los documentos únicamente ante la banca pública, un filtro que limitará los viajes al extranjero, según los especialistas.

“Una exclusión muy grave”. A eso se limita la crítica de Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), gremio que tiene años reclamando que el vehículo para ejercer el derecho al libre tránsito sea portar una tarjeta de crédito y ahora se suma una nueva limitación.

Parilli se refiere al artículo 5 de la norma, que establece claramente que los operadores autorizados pertenecen a la banca pública, que tiene el control del 32% de los activos del mercado venezolano y está conformada por 12 instituciones de las 38 que operan en la nación. En conclusión, para el analista, “millones de venezolanos hoy no tienen derecho a viajar”.

De hecho, citó cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para el año 2012, según las cuales se indicó que existen 18 millones de tarjetas de crédito en el mercado venezolano, pero sólo tres millones de venezolanos poseen al menos una. Cuando se discrimina entre banca pública y privada la separación es del 50% cada una, aproximadamente.

El próximo martes acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para refrescar la petición de nulidad, estancada desde hace años, ante las exclusiones que estipula el Cencoex. “Hay un recorte progresivo del derecho al libre tránsito”.

El economista Luis Oliveros también está preocupado por ese filtro. “Una exclusión para limitar la demanda de pasajes y las personas que viajan. Eso generará problemas e impactará en el valor del dólar negro. Se pensaría que la gente hará turismo interno, pero no existe la infraestructura”.

A su juicio, el deterioro inició con la dolarización de los pasajes o su incremento progresivo de precios. “El subsidio a los viajes prácticamente se acabó. Muy pocos son los pasajes que se consiguen en bolívares. Este filtro de que sea la banca pública la única que atienda las solicitudes es una medida nada socialista, totalmente excluyente”.

Oliveros calculó también que el Gobierno ahorrará $2,5 millones con la nueva medida, lo que equivale, apenas, a 6% del déficit en el presupuesto, de unos $25,7 millones.

Más restricciones

Además, al principio había una inquietud sobre las normas publicadas, pero fue el mismo ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, quien se encargó de disiparlas. “Sólo niños y adolescentes podrán solicitar, a través de padres y representantes, divisas en efectivo, desde $300 a $500, según el destino”.

Los adultos podrán optar únicamente al denominado “adelanto en efectivo”, es decir, lo que se puede sacar a través de los cajeros automáticos en el exterior mensualmente, un monto que también se reduce de $250 a $200.

Además, el Cencoex fragmentó el cupo electrónico. Los $300 quedan intactos, pero el monto se dividió entre tres. De este modo, el usuario que quiera utilizarlo sólo podrá gastar $100 cada cuatro meses. “Esa es una restricción adicional que coloca el Estado para apretar las tuercas”, dijo Oliveros.

El cupo aprobado

En principio, la disposición transitoria tercera de la providencia establece que los aspirantes a viajar tendrán 30 días para cambiarse a un banco público, que son los únicos autorizados para otorgar dólares.

Pero luego, hubo una contradicción, pues Marco Torres aseguró que quienes estén en proceso de solicitar divisas para viajar y tengan el estatus de su requerimiento en “Recibido por el Banco” no se regirán por la disposición publicada en Gaceta. Todos los usuarios bajo esa excepción pueden viajar sin problema con el monto aprobado por la entidad bancaria, sin tomar en cuenta los nuevos límites.

Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional, defendió la reducción del cupo de divisas para viajeros y dijo que corresponde a medidas aplicadas para resguardar las divisas del país”, declaró en entrevista a Globovisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.