COMPARTE

Alfredo S. Flores

El Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizó finalmente el 100% de los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela, que dan como ganadora a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática con 112 curules, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 55 diputados.

Los tres diputados indigenas que en las cifras oficiales publicadas por la página web del CNE se suman al oposicion debido a que pertenecen a partidos pertenicientes a la MUD; Virgilio Ferrer de Un Nuevo Tiempo, Romel Guazamana de Voluntad Popular y Gladys Guaipo perteneciente Acción Democrática.

Las facultades

Ahora con la mayoría absoluta que se gana con los dos tercios del hemiciclo ya obtenidos por la MUD, la alianza opositora tendrá potestad para modificar leyes orgánicas, convocar a una asamblea constituyente, someter a referendo tratados y convenios y remover a miembros de los poderes públicos.

Asimismo podrá aprobar el presupuesto y créditos adicionales, iniciar procesos de investigación a funcionarios públicos, así como  introducir enmiendas a la constitución y aprobar una Ley de Amnistía que según líderes de la oposición será utilizada para liberar a los presos políticos.

La oposición también tendrá autoridad para sancionar leyes habilitantes y emitir moción de censura en contra del Vicepresidente y los ministros.

La mayoría absoluta consta de dos tercios de los diputados, 112 escaños, y permite.

MUD impuganará

Se conoció también que el diputado electo Freddy Guevara, confirmó este martes en una entrevista  para el programa en Sintonía trasmitido por Unión Radio,  que impugnarán los resultados en Carora, estado Lara; los de Guanare en Portuguesa y en Los Guayos en Carabobo. 

Al tiempo que cuestionó que los diputados indigenas no sean agregados a la oposición cuando las autoridades del CNE tienen conocimiento que pertencen a la alianza.“107 aparecen en el CNE, 3 que son los indígenas que si los revisan están adjudicados a la oposición, los ponen en sus partidos indígenas”, denunció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.