COMPARTE

AFP

Tanto la oposición como el oficialismo convocaron a sus seguidores a marchar el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo parlamento.

“Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5E, 10:00 am, acompañemos desde La Hoyada (centro de Caracas) a nuestros 112 diputados”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema “Los de Chávez a la calle” para el 5 de enero en Caracas a partir de las 9:00 am.

La tensión política creció en Venezuela desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas en el que ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.

El fallo dejó provisionalmente a la MUD sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 9 diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.

Desafiando la decisión, la MUD, que ha calificado las impugnaciones de “intento de golpe de Estado judicial”, anunció que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.