COMPARTE


Hay gandolas paradas por un filtro de aceite o por un caucho. (Foto José López)

María López Rodríguez || mlopez@el-carabobeno.com

Se encuentran paralizados al menos mil 400 vehículos de carga pesada de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer), por la falta de repuestos y demás insumos.

José Petit, secretario de Reclamos de la organización, explicó que no se consiguen los filtros de aire y combustible, además de las pailas de aceite, que contienen 19 litros, cuyo precio el año pasado era de 450 bolívares y ahora aumentó a 3 mil 500 bolívares.

En el caso del aceite hay que caminar mucho para conseguirlo, pues solo dos distribuidoras grandes de la ciudad venden el producto y hay que hacer cola como que si fueses a comprar harina Pan, explicó.

Esta odisea la viven cada mes, que es el tiempo en que deben hacerle este tipo de mantenimiento a la gandola de acuerdo a sus horas de trabajo. “Para efectuar un cambio de aceite necesitamos como mínimo 10 mil bolívares. Lo grave es que no se consigue”, recalcó.

Asotracontainer cuenta con unas 4 mil unidades de carga pesada, pues posee unos mil 200 afiliados, algunos son propietarios de más de una gandola. Más de mil están estacionadas, por una u otra razón, hasta por falta de cauchos, pues consideran inviable comprar un neumático en 22 mil bolívares.

A veces la unidad se para por una semana, 15 días o un mes, esa es la realidad, acotó Petit, quien aseguró que el sector y el Gobierno no llegaron a un verdadero consenso para el suministro de cauchos y repuestos tras el anuncio de aprobación de 50 millones de dólares para su importación.

El dirigente recordó que hace más de tres meses sostuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), en la que debatieron sobre el déficit que enfrenta el sector de más de 300 mil cauchos. “Pese a las ferias, muchos nos quedamos sin comprarlos”.

Evalúan Posible “Hora Cero”

Este martes 19 los trabajadores se reunirá para debatir una posible “Hora Cero” porque los intermediarios, mejor conocidos como “Empresas de Maletín”, insisten en pagar el flete por debajo de lo estipulado en el tabulador.

Como no hay trabajo, el intermediario llega con su empresa de maletín, agarra la carga y le busca pagarle al transportista lo que quiere y no lo que debe. Un ejemplo es que el flete para Valencia está en 12 mil bolívares y pagan 5 mil. “Juegan con el hambre de nuestros compañeros”, condenó Petit.

De nuevo hicieron un llamado al Ejecutivo para que homologue el tabulador y se haga ley, para que sea respetado por todos, pues aseguró que el Gobierno tiene los fletes por encima del de ellos, tal es el caso de Logicasa y la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). “No tenemos ningún tipo de ayuda del Gobierno”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.