COMPARTE


La AN aprobó 197 créditos adicionales. (Foto Archivo)

AVN

Nueves leyes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) durante el primer período legislativo, comprendido entre enero y agosto de este año. Además, fueron sancionadas 12 leyes aprobatorias para sumar 21 instrumentos legales remitidos al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

En febrero de este año, el Parlamento aprobó el primero de los nueve instrumentos legales sancionados durante el período legislativo: la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, con lo que quedó derogada la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar de 2010.

El instrumento legal, que contiene 108 artículos, regula el deber de todos los venezolanos, naturalizados y personas jurídicas, de cumplir con el Registro Permanente Militar.

Posteriormente, se aprobó la Ley de Condecoración Medalla “Honor al Mérito de la Defensoría Pública Militar”, que tiene por objeto otorgar al personal militar profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos castrenses de países hermanos y personalidades nacionales y extranjeras un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la Defensoría Pública Militar, creada en 2004, y su proyección nacional e internacional.

Luego se sancionó la reforma a la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, contentiva de 55 artículos.

El instrumento legal tiene como propósito desarrollar los procedimientos para hacer cumplir el ejercicio de amparo establecido en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Ley de Telesalud también fue aprobada. Con ella se prevé atender al pueblo a través de servicios de asistencia médica a distancia, en materia de prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de enfermedades.

El instrumento plantean la digitalización del servicio de historias médicas y de consultas, con el fin de que toda la red hospitalaria, ambulatoria, la Misión Barrio Adentro y el Sistema Público Nacional de Salud, en general, manejen la misma base de datos.

La Asamblea Nacional sancionó además la Ley Orgánica de Recreación, con la que se concibe la recreación como una actividad que contribuye a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, por tanto, la recreación se asumirá como política de educación y salud pública y el Estado garantizará los recursos para su promoción.

La Ley contempla además la Creación del Sistema Nacional de Recreación y la participación que tendrán los consejos comunales y sus comités de recreación.

Entre las demás leyes aprobadas en el seno de la Asamblea Nacional está la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluye tres nuevos artículos.

La novena ley aprobada fue la de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, que consta de 34 artículos y propone la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y la Trabajadora Cultural que, entre otras cosas, se destinará al fomento de la actividad artística y a la atención integral de los creadores nacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.