COMPARTE


Entre las condenas se incluye el reintegro de las divisas. (Foto Archivo)

AVN

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó este jueves una nueva lista de empresas que están siendo investigadas por supuesto mal uso de recursos en moneda extranjera, otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ahora Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

A través de @lortegadiaz, la fiscal general publicó la imagen con los nombres de 50 empresas investigadas.

Más temprano, durante el programa En sintonía con el Ministerio, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz informó que en el transcurso de la mañana “lanzaremos un tuit con la lista de las personas que han sido acusadas y las condenadas con las especificaciones correspondiente: nombre de la persona, la empresa que representa, el monto de las divisas que solicitó, las liquidadas y la condena”.

Ortega destacó que entre las condenas previstas para quienes hayan incurrido en este delito se incluye el reintegro de las divisas al Estado.

“Muchas personas podrán decir que la condena es baja porque son cinco, tres o dos años de prisión, pero la condena también es pecuniaria, es decir, esas personas deberán restituir los dólares, las divisas al Estado y, además, deben pagar una multa”, señaló.

Agregó que ya se han adelantado mecanismos con el Banco Central de Venezuela (BCV) para el reintegro del dinero.

La fiscal general de la República consideró que las empresas que hayan realizado un uso indebido de las divisas otorgadas por el Estado venezolano “tienen que ser colocadas en una lista que les impida volver a solicitar divisas”.

Habilitarán captahuellas para viajeros

En cuanto a los llamados raspacupos, Ortega sostuvo que se ajustan todos los detalles para extremar las medidas de seguridad, que permitan detectar la autenticidad de la identificación de la persona y el uso de sus divisas.

“Estamos haciendo la colocación del captahuellas para quienes se les otorga las divisas para que la moneda extranjera sea habilitada en el momento en que va a salir del país y no en un procedimiento previo de oficina para que cuando esté en aduana se pueda verificar si es la persona en realidad”. Con ello, se evita que algunas personas viajen con el pasaporte y las tarjetas de otro, comentó.


La fiscal general publicó la imagen con los nombres de 50 empresas. (Foto Captura)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.