AFP

El salario mínimo británico aumentó el viernes un 7,5%, gracias a un cambio orquestado con gran pompa por el gobierno conservador, aunque este alza sabe a poco a los representantes sindicales, que critican la austeridad impuesta en otros ámbitos.  

Cerca de 1,8 millones de trabajadores se beneficiarán de la creación del «salario nacional vital» (NLW, por sus siglas en inglés), el nuevo nombre del actual «salario mínimo nacional» (NMW), que va a pasar de 6,70 libras brutas a la hora (8,50 euros) a 7,20 libras (9,13 euros). 

«El salario nacional vital tendrá un papel esencial para llevar a los británicos hasta un salario más elevado, impuestos más bajos y una economía de asistencia menor», declaró el ministro de Finanzas inglés, George Osborne.

En un país con un desempleo a la baja, de casi 5% pero donde todavía existen profundas desigualdades, esta progresión del salario de base es «significativa pero, sobre todo, simbólica», estima Alan Manning, profesor en la London School of Economics.

El aumento del salario mínimo, aunque sea muy notable, sólo representa el 0,1 % de la masa salarial del país, sin olvidar que solo los trabajadores de al menos 25 años podrán beneficiarse de él. Para los empleados más jóvenes, el baremo seguirá siendo el NWM con, por ejemplo, un mínimo algo superior a 4 libras (unos 5 euros por hora) para los jóvenes de menos de 18 años.

En términos de poder adquisitivo, sin embargo, sigue siendo muy inferior al resto de países europeos, según los mínimos evaluados por la Living Wage Foundation, para permitir que los trabajadores vivan dignamente, sobre todo en Londres, donde el precio del alojamiento es muy elevado.

Los representantes sindicales lamentan que al tiempo que el gobierno de David Cameron impulsa este alza del salario mínimo, recorta de forma drástica las ayudas sociales.

Tim Nichols, portavoz del Trades Union Congress, la principal confederación sindical del país, explicó que «muchas personas mal pagadas dependen de las ayudas a los trabajadores, como los créditos de impuestos o las ayudas para el alojamiento, para conseguir suficientes recursos».

«El nuevo mecanismo de suspensión de una parte de las ayudas a los trabajadores significa que si su salario aumenta, su ayuda complementaria disminuye«, precisó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.