COMPARTE


“Llevamos un registro de la identificación y ubicación de los privados de libertad”. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Dhameliz Díaz | ddiaz@el-carabobeno.com

Su reacción fue salir corriendo ¿Qué más? La Guardia Nacional avanzaba para reprimir [no para contener] la manifestación que se desarrollaba en Santa Fe Sur aquel 27 de abril. Ni tiempo le dio para despotricar de su mala suerte, llegar en ese momento cuando comenzaba el “contra ataque fulminante”. Estaba a tan solo unas cuadras de casa, regresando del curso propedéutico. Tampoco tuvo oportunidad de defenderse, él no estaba protestando. Estudiante, 18 años, morral a cuesta:objetivo de guerra. Lo alcanzaron sometiéndolo brutalmente.“Yo no fui el que se puso a llorar” aclara de inmediato, José Manuel Tavares al abordarlo. Estaba en la antesala del despacho del abogado Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal. Había recibido la boleta de excarcelación de Yare III, a donde fue enviado el 29 de abril.

“Si me asusté horrible”. Baja la mirada, intentando ocultar su rostro entre los hombros apenado, como si quisiera hacerse invisible. “Estoy preso.¿Que le pasará a mi mamá? Ella es muy nerviosa, me preocupaba como reaccionaría cuando le dieran las noticia, si daría con mi paradero.¡Fue demasiado!”, suelta una sonrisa nerviosa. “Me despojaron del celular pero en Tiuna un militar me prestó uno y le avisé, rogándole que me sacara rápido”. La orden era llevarlo a Tocorón. “Lo escuché cuando estaba en los calabozos del tribunal y los otros detenidos comenzaron a explicarme los términos que debía emplear para comunicarme con los reclusos del penal y me protegiera”.

Liberado el 30 de mayo, aguardaba con su mamá al abogado para consultarle lo que vendría después. Comenzaba a crecerle el pelo cortado al rape para vejarlo. Era uno de los 3126 detenidos contabilizadas hasta ese martes 3 de junio.

Torturas en cantidad

“Tu ves a ese muchachito y te das cuenta ¿Cómo es que lo mandaron a Yare III si no ha hecho absolutamente nada? Sin evidencias. Hay mucho dolor, maltrato, tortura. Es constante, la presencia de familiares en esta oficina porque prestamos una labor de apoyo social. El abogado no es solamente un respaldo legal sino psicológico. Es muy duro enfrentarse a tanta injusticia.Hay instrucciones, una conducción política para detener y juzgar a las personas.

Se vuelven comunes, las descargas eléctricas contra mujeres, el abuso sexual, escuchar que le reventaron una costilla, como si fuera algo normal, lamentablemente.

Me impactó profundamente el testimonio que escuché en una Asamblea de Derechos Humanos en la Plaza República de Maracaibo, donde las víctimas exponen su caso. Sergio venía de Lagunillas maltrecho todavía por la golpiza que le habían propinado al ser detenido. Le dolían tanto la mano, que se excusó de no extenderla cuando lo saludamos. Narró que estaba atado a otro estudiante con unas esposas Sudaban -como se suda en Maracaibo- y los mantuvieron dos días sin tomar agua. Estaban muertos de sed y el muchacho de la desesperación le lamió el sudor de las mejillas. ¡Que impotencia! Por primera vez internalicé que es un trato cruel e inhumano negar el agua.

Conocí de primera mano el caso de Gloria Topó en Rubio estado Táchira. Ella es menuda, más bien baja, de 55 años. Relató como la golpearon con los cascos, pero cuando se refiere al momento que le quitaron la camisa y le aplicaron descargas eléctricas en los senos y en la vagina, te desarticula tu esquema normal de vida.Te dices ¡No puede ser que esto esté pasando!

Te puedo contar múltiples historias. El de David Urbina Solís que detienen en la segunda avenida de Los Palos Grandes con unas bolsas de comida y unos refrescos. La gente creyó que era un secuestro porque eran funcionarios de civil.Me llamó la atención, porque le ponen una capucha y debajo le envuelven la cara con papel periódico y tirro, abriéndole huecos en cada ojo y en la nariz para que pudiera respirar. Según cuenta, lo mantuvieron así, esposado a una silla por cuatro horas, como consta en el expediente. Y yo no aguanté ni un minuto amordazado y atado con cuerdas cuando accedí a dejarme fotografiar por Daniel Braci para la campaña Sin Mordaza”.

Comienzan aparecer otros modelos de torturas que dejan menos huellas visibles, pero son igual de crueles ¡No hay manera que sientas la magnitud del sufrimiento de una tortura si no la vives! ¿Cómo narrarla para comprender estas violaciones a los derechos humanos?

El caso de Marcos Coello de 18 años, es tan absurdo. Expresa la maldad que hay en ciertos sectores. Lleva más de 110 días detenido al igual que XXXX a quienes responsabilizan sin evidencias por las quemas de los vehículos y del Ministerio Público asosiándolos con Leopoldo López que ni siquiera conocen, para justificar una acción penal contra el dirigente político. A ese muchacho lo han torturado, ha recibido descargas eléctricas, lo mantuvieron arrodillado por no se cuanto tiempo, le pisaron los dedos. Uno de los 159 casos registrados de torturas de las 500 denunciadas.

La fiscalía tiene responsabilidad por imputar sin evidencia ¡pero los jueces! Hemos llegado al extremo de que los magistrados se disculpen diciendo, usted sabe, es un caso político ¡Por Diooos!

Justicia embasurada

¿Cuáles son las torturas que identifican las violaciones de los derechos humanos del gobierno militar cívico del Presidente Nicolás Maduro?

– Antes no habíamos registrado descargas eléctricas contra manifestantes, las amenazas de abuso sexual. No es tortura, pero hemos observado el corte del cabello como un procedimiento degradante, de humillación sistemática. Tenemos el caso emblemático de Karqueslis de 17 años y 6 muchachas más que detuvieron en Barquisimeto, incluso le tuvieron que agarrarle puntos en la cabeza luego de los golpes.

¿Estima que estas acciones sistemáticas de humillación están logrando su cometido? Usted ha señalado que de los 550 casos conocidos de violaciones a los derechos humanos…

– Las detenciones y el trato han producido temor. Es común ver la represión en la calle por la cantidad de funcionarios vestidos de civiles rodeando los lugares donde han ocurrido las manifestaciones. Las motocicletas de alta cilindradas, sin placas del Sebin; es un esquema de terror que se está implantando para intimidar a las personas. Las camionetas de doble cabina blancas. Hay un sistema de represión que yo por lo menos, nunca había percibido tan claramente. Detenciones sin órdenes que estamos presentando ante la fiscalía. Ruletean a las personas, las interrogan y luego las liberan.

¿Y cómo evalúa esa nueva figura del “patriota cooperante”, los que sapean a los vecinos y comienzan a aparecer en expediente como poseedores de información clave que incrimiminalizan?

– Yo no sé si existen o son ficciones creadas por los cuerpos policiales y las fiscalías a los efectos de lograr detener a personas sin claras evidencias. Es el caso del abogado Marcelo Croato, colaborador del Foro Penal que hasta la fecha (3 de junio) está privado de libertad en Yare III, porque llegó a un allanamiento para asistir como abogado a unos vecinos que conocía cerca de su casa.¿Las razones si no estaba cometiendo ningún delito? Un patriota cooperante sin mostrar ningún tipo de evidencia lo incriminaba porque supuestamente había estado en una reunión. Entonces no sé si se están creando esas figuras para dejar constancia en un acta que por lo menos hay algo por lo cual te meten preso, aunque sea totalmente inconstitucional e ilegal. Son figuras anónimas que no puedes impugnar.

Record de detenciones

“Lamentablemente, se ha embasurado el sistema de justicia. Cada vez está más bombardeado por la corrupción, desviado por los intereses políticos y particulares. Tenemos que recuperarlo, por lo meno es uno de los objetivo del Foro Penal Venezolano, para que los venezolanos se sientan confiados que pueden denunciar las injusticias. El otro es rescatar la humanidad para entender el sufrimiento del otro y colaborar para que nos recuperemos todos. Si no lo hacemos, nunca sacaremos al país adelante, porque es fundamental tener paz interna más que enfrascarnos en convencer al otro que no sea chavista u opositor.

La injusticia no se entiende si no la humanizas. Si no la vives con quien la sufre. Lamentablemente, aquí se puede apresar a las personas sin haber cometido delito, por estar caminando con una pancarta. ¡Es para un récord Guinnes el exagerado número de detenciones! Estamos descubriendo la magnitud de las torturas contra los manifestantes y llevamos un registro detallado, así como la identificación de los detenidos. No se quiere aceptar y es lo que convierte en cómplices a muchos funcionarios. Es importante que se sepa: hay tortura en actuaciones que parecen normales. Qué en los barrios el policía p el funcionario de seguridad le caiga a rolazo a un detenido dentro del camión de la policía, la patrulla o la tanqueta. ¡No se puede golpear a nadie bajo custodia: eso es tortura y pasa mucho! Las injusticias las ha sufrido el pueblo desde hace mucho tiempo. Ingresa en cualquier zona popular de Venezuela y te contarán como familias observan a los asesinos de sus hijos caminando en el vecindario sin que lo alcance la justicia o desde la cárcel convertido en ‘pranes’, se convierten en una amenaza peor. Jóvenes que la policía saca de los barrios y son golpeados desconociendo que ese tipo de actuaciones son penadas con 15 años de cárcel o más.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.