COMPARTE


Los pacientes no cuentan con los servicios en un solo lugar (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero

La hija de Miriam Márquez presentó desde el fin de semana fiebre, pero se alarmó cuando apareció una alergia extraña en el cuerpo de la niña, que es especial, por lo que decidió trasladarla al ambulatorio Dr. Miguel Franco para que fuese examinada por un especialista. A pesar de su condición, debió esperar largas horas para que le mandaran a realizarle exámenes que no pueden hacerse en ese centro de salud.

Y es que los pacientes que acuden a los ambulatorios o Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Naguanagua, no cuentan con todos los servicios en un solo lugar, por lo que algunas veces deben trasladarse a otro recinto de la red pública o pagar por su cuenta los exámenes que les ordenan los doctores para hacer el diagnóstico exacto de sus dolencias.

Márquez ha acudido a esa emergencia en varias oportunidades pero nunca la había visto en tan malas condiciones. En esta oportunidad, los pacientes eran atendidos en la sala de cura porque las demás áreas estaban sucias.

El tiempo en contra

La hora parece ser una condición importante para acudir a estos lugares. A las 4:00 pm, los Centros de Medicina Preventivos ubicados en Tarapío y Las Quintas se encontraban cerrados, estos dos sitios dependen de la Alcaldía de Naguanagua.

También en el CDI de La Cidra hay consultas hasta esa hora, de resto las personas que acudan al lugar deben ser atendidas por emergencias. Aun así, es uno de los centros de salud mejor dotados, debido a que se realizan placas de rayos x, ecografías, exámenes de laboratorios, además de las consultas.

Pero en el CDI La Begoña la situación es distinta. Para que una persona se realice una radiografía debe acudir en los días indicados, porque de resto no se encuentra el radiólogo.

Solo dan 25 números y muchos acuden desde las 4:30 am para asegurarse un cupo, aseguró un empleado del lugar. Tampoco se están realizando ecografías de partes blandas.

La espera para las consultas también es larga, aunque los pacientes disponen de sillas metálicas para esperar su turno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.