COMPARTE


(Foto El Carabobeño)

El síndico procurador de Valencia, Jaime Flores, solicitó este martes ante la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad parcial del decreto 664 emitido por la Presidencia de la República, el cual le quita competencias al municipio sobre la administración de la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur.

Flores explicó en nota de prensa que se solicitó la nulidad parcial, pues solo se busca revertir el tema de las competencias y administración, y no así la declaratoria de esos bienes de Valencia como patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos.

En el documento presentado ante el TSJ, también se pide la nulidad vía consecuencia del decreto 670, donde se crea una fundación para administrar esos bienes municipales. “Creemos que la declaratoria de esos bienes como patrimonios se corresponde con su importancia, lo que solicitamos se anule es la parte del decreto donde se le da la administración al ejecutivo Nacional, vulnerando la autonomía municipal”, dijo el síndico.

También se solicitó un amparo constitucional y medidas cautelares, hasta tanto no se dé una sentencia sobre la nulidad. Entre las medidas cautelares se pide que toda renta o ingreso proveniente del uso del Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental sea debidamente registrado y notificado, y entre al fisco municipal tal como indica la ley.

“Lo que se busca es preservar los bienes del municipio y entre ellos, toda renta que ingrese por uso del Parque Recreacional o la Plaza Monumental”, aseguró Flores.

El funcionario detalló que la nulidad parcial del decreto 664 se sustenta bajo la premisa de usurpación de funciones, pues el Poder Público Municipal tiene el mismo rango de ley, además de que sus autoridades son electas por votación popular.

Además explicó que esas obras fueron construidas en terrenos propios de la municipalidad y con recursos de Valencia. “El Presidente de la República entre sus funciones no está la de administrar bienes municipales, ni las rentas provenientes de su uso”, aseguró.

Informó que el TSJ tiene 3 días hábiles para determinar la admisibilidad del recurso, para luego entrar al proceso de audiencias y presentación de la sustentación del caso. (OR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.