Marianela Ágreda Armas
Autoridades regionales deben decretar la emergencia ante la contingencia en el Parque Henri Pittier, donde al menos 6 mil 500 hectáreas han sido consumidas por las llamas durante 19 días sin que se active la Operación Llovizna, señaló Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques).
Una crítica situación se vive en Aragua donde personal voluntario, Protección Civil e Inparques, tratan de controlar las llamas desatadas que ya consumieron toda el área de sabana, indicó Sifontes.
Otra realidad enfrentan los bomberos forestales de Inparques: no cuentan con equipos ni vehículo para realizar los trabajos. Fue este viernes cuando el personal de Inparques recibió apenas una dotación del Ministerio del Ambiente contentivo de 16 lentes, 8 cascos, 16 franelas y unas cuantas bandanas, informó la sindicalista.
El director de Inparques no está frente a la contingencia, el único vehículo que tiene operativo la dirección regional Aragua está en Ocumare, denunció Sifontes, quien aseguró que ante la situación, los bomberos forestales debieron reactivar un vehículo que estaba varado por falta de batería y graves problemas en el tren delantero. Con una batería prestada movilizaron la unidad de transporte que también coloca en riesgo la seguridad del personal. No existen trabajos de vigilancia y control en el reservorio natural por falta de vehículo.
Hasta hoy el incendio en el Henri Pittier estaba localizado en Las Mesas y Guamita con amenaza de extenderse a Guacamaya, pero Sifontes señaló que el personal lo mantiene encajonado para evitar que se dirija a Fila Maestra y Rancho Grande que es la zona más virgen del parque. En Palmarito se estima que por la fuerte cortina de humo localizadas desde esta mañana, se presume que el tronco de un árbol aún encendido, cayó y reactivó las llamas. Según la vocera, esto sucede porque no hay refrescamiento.
Desmintió además la detención de 8 personas por supuesta vinculación con la provocación de los incendios, tal y como lo anunció la directora regional del ministerio de Ambiente, Carmen Cannata. Apuntó que es Inparques el organismo que debe levantar el procedimiento y hasta ahora no existe.
¡Operación Llovizna Ya!
Ante las declaraciones de la secretaria de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho que aseguró que la Operación Llovizna no “era la vía” para combatir el incendio, Sifontes no se explica por qué no se ha activado el sistema de combate que pudo haber controlado el incendio desde sus inicios.
Anteriormente se aplicaba combate de incendio por etapas y Llovizna no estaba en la primera fase, pero desde hace 10 años desde que comenzó a existir cuerpo de bomberos de Inparques, se acordó que desde un principio se utilizaría Operación Llovizna.
Indicó que la Operación Llovizna no puede ser empleada como técnica única, sino acompañada del combate cuerpo a cuerpo seguida del refrescamiento.
Si se declara la emergencia deben salir los helicópteros a combatir, todo el mundo a enfrentar la contingencia, aseguró Sifontes, quien dijo desconoce qué pretende la secretaria de Gobierno de Aragua porque no es la que escucha las quejas del personal, sin embargo, sostuvo que una realidad que no van a callar.
La Asociación Civil El Piñal Norte compartió un video en el cual exponen el alcance del incendio que mantiene en vilo a los habitantes de El Limón y Maracay.