COMPARTE


La medida de los captahuellas ya fue estrenada el año pasado y anulada sin explicaciones. (Foto Archivo)

EFE

Los venezolanos que viajen al exterior deberán nuevamente pasar por el “captahuella” para que la lectura dactilar active el cupo individual de uso de divisas administradas por el Estado, anunció este jueves la fiscal general, Luisa Ortega.

“Ya se comenzó a hacer, a propuesta del Ministerio Público, la colocación del captahuella en los aeropuertos”, indicó la fiscal general en su programa en Radio Nacional de Venezuela.

Explicó que de esta manera los viajeros con cupos de divisas serán “habilitados en el momento en que vayan a salir del país” a hacer uso en el exterior de sus tarjetas de crédito.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que restringe el acceso a las divisas en general a su autorización a través de mecanismos del Estado, que vende, en el caso de los dólares, a un mínimo de 6,30 bolívares, valor más de diez veces inferior al que alcanza la divisa verde en el ilegal mercado paralelo.

Uno de los mecanismos para obtener dólares del Estado es a través de los viajes al exterior, que pese a ser entregados a una tasa de cambio superior, que fluctúa alrededor de los 10 bolívares, aún deja un gran margen de beneficio con relación al precio del dólar ilegal lo que ha degenerado en fraudes como viajes fingidos al exterior.

La medida de los captahuellas ya fue estrenada el año pasado y anulada sin explicaciones oficiales a los pocos días, entonces complementada con la revisión de las pertenencias de los pasajeros en busca de tarjetas de crédito de terceras personas, en el marco del empeño gubernamental de evitar burlas al control estatal de divisas en vigor desde 2003.

Entre otras medidas anunciadas por el Gobierno venezolano en los últimos meses para contrarrestar la distracción de divisas destaca la reducción de los montos autorizados.

Por ejemplo, recortó de 2.500 a 700 dólares el monto máximo de divisas disponibles anualmente para quienes viajan a puntos como Miami, Lima, Bogotá y San José, entre otras ciudades convertidas en los últimos años en destinos principales de los venezolanos.

En agosto de 2013, la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmeé Betancourt, aseguró en una entrevista publicada en el diario caraqueño Últimas Noticias que el entonces ministro de Planificación, Jorge Giordani, calculaba “que se habían sacado 59.000 millones de dólares (con prácticas ilegales), de los cuales una cantidad se quedó en empresas de maletín” o fantasmas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.