El Libertador Simón Bolívar

 

238 años se cumplen este sábado, del nacimiento del hombre más grande del continente americano, Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco vino al mundo en Caracas, 24 de julio de 1783.

Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, ​ Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, el cual fue ratificado en Caracas ese mismo año por lo que quedó asociado a su nombre. El propio Bolívar llegó a afirmar de sí mismo, que era “El hombre de las dificultades” en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Wikipedia reseña que participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente.

Bolívar también es considerado por sus acciones e ideas “El Hombre de América” y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.

Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, avenidas etc.

Su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña.

Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos, mayores que Simón y una menor,  María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (esta última murió a poco tiempo de nacer).

Aunque pobladores de San Mateoo, en el estado Aragua, sostienen que nació en esa población, y luego fue llevado a Caracas, la documentación oficial señala que Simón Bolívar nació en horas de la  noche del 24 en Caracas.

Fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la catedral de Caracas por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta, su primo hermano quien escogió el nombre Simón.

Infancia

El padre de Simón murió de tuberculosis en enero de 1786, cuando Simón tenía apenas dos años de edad. Concepción quedó como cabeza de familia, sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.

Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, y dejó un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos.

Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a estos para respetar su voluntad.

Simón fue confiado a Esteban Palacios y Blanco, uno de sus tíos maternos, pero como este se encontraba en España, permaneció bajo la custodia de Carlos Palacios y Palacios y Blanco otro de sus tíos.

Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional.

Educación

La trayectoria escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.

En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela. Carlos Palacios y  Blanco, tío materno de Bolívar, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.

Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la casa de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a Carlos la custodia de Simón.

Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.

A pesar de las dificultades, la relación maestro-alumno fue fructífera y reveladora para ambos. Años después Rodríguez partió a Europa, pero la amistad entre ambos perduró por siempre.

Bolívar fue enviado a España a los 16 años para continuar sus estudios.

En 1800, conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro en Madrid. ​ En agosto de ese año María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802. Simón tenía 19 años y ella 21.

15 de junio de 1802 los recién casados partieron hacia Caracas,  y de allí se trasladaron a la Casa  en San Mateo.

María Teresa enfermó poco después de paludismo por lo que la pareja regresó a Caracas, donde la joven murió el 22 de enero de 1803.

Luego de haber libertado seis naciones, Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, por tisis tuberculosa, el 17 de diciembre de 1830.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.