Seis años se cumplieron del asesinato de Geraldine Moreno, este sábado 22 de febrero. Una injusta muerte en manos de efectivos de la Guardia Nacional durante las fuertes protestas que se realizaban alrededor de su domicilio, en la urbanización Tazajal, de Naguanagua.

Por este caso están presos los efectivos de la Guardia Nacional, Alvis Bonilla, condenado a 16 años y 6 meses, y Francisco Caridad Barroso, a 30 años, penas que cumplen en la cárcel de Ramo Verde.

Pero,  según la denuncia de Rosa Orozco, madre de Geraldine, aún hay 18 guardias en la linea de mando que están libres, cuyo expediente fue pasado a la Fiscalía y siguen “engavetados”.

Este retardo procesal es lo que siempre Rosa Orozco ha denunciado, es parte de su bandera de lucha. “Mientras no tengamos un Ministerio Público o un Tribunal Supremo de Justicia independientes, seguirán los retardos procesales”.

“Que se haga justicia”

De allí que lo único que espera es que se termine de hacer justicia. Justicia también por los 334 casos de asesinatos de jóvenes inocentes, que luchando por la democracia del país, perdieron la vida en el marco de las protestas. “Si no nos mantenemos en las calles mas nadie vendrá a ayudarnos. Aunque tengamos el apoyo internacional debemos seguir en la lucha; aunque perdí a mi hija, y se que no voy a recuperarla, estaré conforme si hice algo por mi Venezuela para salir de este régimen, que era también la lucha de mi hija”, dijo entre sollozos.

Rosa Orozco se ha convertido ahora en una férrea activista de los derechos humanos. Manifiesta que le quitaron lo único que realmente tenía. “Es un sentimiento que no se puede describir de ninguna forma. Sólo una madre puede entender lo que he pasado”

 A pesar del duro episodio que atraviesa, nunca se iría de Venezuela porque quiere mantener viva la batalla de su hija, que soñaba con un país mejor, en donde la violencia, la inseguridad, escasez y la pobreza, no fuesen las premisas de todos los días.

Recuento del hecho

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2014, en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, donde se encontraba un grupo de personas manifestando y obstaculizando la vía, a donde llegó una comisión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

El funcionario Alvin Bonilla Rojas, portando un arma de fuego con perdigones (de reglamento), efectuó disparos. Geraldine Moreno se encontraba en las cercanías de su casa, y una de las balas impactó en su rostro, por lo que fue trasladada hasta un centro hospitalario, donde falleció a los pocos días.

Misa en honor a Geraldine y Génesis

Y con motivo de haberse cumplido este sábado seis años de aquel vil crimen, se realizó una misa, oficiada por el padre Julio (tío de Geraldine) en la plaza que lleva su nombre y que comparte con el de Génesis Carmona, la otra joven asesinada en las protestas del 2014.

 

Allí, vecinos le rindieron homenaje a estas luchadoras jóvenes, también enmarcados por un gran mural diseñado por Oscar Olivares en el 2017, el cual fue restaurado por la organización Amigos Unidos por Tazajal y la Ong Justicia, Encuentro y Perdón, en la que participaron Mayra Naranjo, Hernán Rodríguez, Eliana Gutiérrez y María Alejandra Babarezco. La pintura de la Virgen de la Begoña fue realizada por el profesor César Benitez.

A la actividad asistió el diputado por Carabobo a la Asamblea Nacional, Angel Alvárez, quien le manifestó su apoyo a Rosa Orozco, y tuiteó lo siguiente: ” Se cumplen 6 años de los dolorosos asesinatos de Geraldine Moreno y Génesis Carmona, hoy acompañamos a nuestra valiente Rosa Orozco a la santa misa, con los amigos de Tazajal, Que todo ese luto se convierte diariamente en compromiso, búsqueda de libertad y Justicia. Dios las ilumine siempre!”.

 

Y es justicia por estas muertes y por los presos políticos detenidos injustamente, por esta lucha que no es solo mía, sino que debe ser de todos los venezolanos, expresó igualmente Rosa Orozco, que ofreció estas declaraciones con voz ronca, pero sin quebrarla, firme, como su eterna lucha.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.