Abás denuncia
/ Foto: AFP

El presidente palestino, Mahmud Abás, conversó hoy por teléfono con su colega ruso,  Vladimir Putin, al que alertó de que «la continuación de las medidas israelíes conducirán a una explosión de la situación» en Cisjordania ocupada.

La conversación telefónica se produce tras el inusual encuentro, ayer, miércoles, entre Abás y el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, en el que acordaron «medidas de confianza» para contener los actuales picos de violencia y la creciente tensión en Cisjordania.

Abás y Putin intercambiaron hoy felicitaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo y abordaron la situación en la región sobre la que el presidente palestino lamentó la «ausencia de una vía política», informó la agencia oficial palestina Wafa.

Israel se comprometió el miércoles a entregar permisos para empresarios palestinos y autorizaciones VIP para que vehículos de altos funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) puedan entrar en territorio israelí, algo que hasta ahora estaba restringido desde que se congelaran las negociaciones, en 2014.

También se acordó el adelanto del pago de 100 millones de shékels (28,4 millones de euros) en concepto de los impuestos que Israel recauda en nombre de la ANP, y la regularización de hasta 6.000 residentes palestinos de Cisjordania ocupada y 3.500 de la Franja de Gaza, que hasta ahora se encontraban indocumentados.

«Discutimos la aplicación de medidas económicas y civiles, y enfatizamos la importancia de profundizar la coordinación de la seguridad y prevenir el terrorismo y la violencia, para el bienestar tanto de israelíes como de palestinos», dijo Gantz.

El encuentro no fue bien recibido por la opinión pública palestina, cuando Abás sufre una crisis de legitimidad tras quince años en el poder sin haber celebrado elecciones que volvió a suspender este año.

El encuentro entre Gantz y Abás se interpretó en términos políticos, sin embargo la reanudación de las conversaciones de paz parece todavía improbable a medio y el ministro de defensa israelí insistió en circunscribir el encuentro en «cuestiones civiles y de seguridad».

Abás y Putin acordaron continuar «los contactos y el seguimiento entre las dos partes».

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.