Foto cortesía abc.es

Ha transcurrido prácticamente un año y diez meses desde el polémico aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y aún persisten varios puntos oscuros.

El medio ABC de España, citó a distintas fuentes consultadas que han contribuido a aclarar, al menos, los primordiales.

La número dos de Nicolás Maduro llegó a Barajas con el absoluto convencimiento de que podría pasar unas horas en Madrid. De hecho, reaccionó con gran extrañeza cuando le informaron de que tenía prohibido pisar suelo comunitario.

Delcy Rodríguez adujo que llegaba «invitada por el presidente Zapatero», con el que tenía previsto reunirse, confirman fuentes socialistas. No sólo se lo dijo al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que lo comentó abiertamente.

Controversia por el Delcygate

El caso se remonta a la madrugada del 20 de enero del año pasado. Ese día Rodríguez hizo una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se reunió, dentro del avión, con el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Ábalos llegó a Barajas, según el gobierno español, para evitar que Rodríguez entrara en España y violara las sanciones que le impiden ingresar en su territorio. Horas después, la vicepresidenta continuó con su gira internacional.

La oposición española acusó al ministro de haber permitido que Rodríguez entrara al país y lo denunció ante la justicia por posible prevaricación.

Al funcionario español también lo denunciaron ante el Tribunal Supremo. Pero la fiscalía pidió no admitir el caso por considerar que no hay evidencias de prevaricación.

El Delcygate provocó intensos debates en el Congreso de España, donde fracasó una moción promovida por el Partido Popular para exigir la renuncia del ministro.

Lee la nota completa en abc.es




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.