ABC | María Corina Machado: “No quiero liderar la oposición sino sacar a Maduro del poder”
Líder de la oposición venezolana Maria Corina Machado habla desde Caracas, en enero de 2023. Foto Cortesía: Reuters

A María Corina Machado no le tiembla el pulso para calificar de criminal al gobierno de Nicolás Maduro. En 2011, siendo diputada, no titubeó ante Hugo Chávez cuando lo llamó “ladrón” porque sus “expropiaciones eran un robo”.

Reseña la web del diario español ABC que su verbo encendido ha derivado en más de un ataque físico en su contra por parte de grupos chavistas, pero también de algunos partidos de la oposición que buscan inhabilitarla para sacarla del juego de las primarias donde figura en primer lugar en los sondeos. Los comicios internos serán el 22 de octubre.

Lee el reporte completo en ABC.

Esta caraqueña de 55 años, madre de tres hijos, profesora, ingeniero industrial y fundadora del partido Vente Venezuela, proviene de una familia que se ha destacado en el ramo de la acería y la metalurgia. En una entrevista asegura que irá hasta el final en las elecciones.

—¿Qué representan las primarias para su candidatura?

—Es lo que representan para el país, alinearlo en una sola dirección, la de sacar a Maduro y desplazarlo del poder en el 2024.

—¿Cómo se gana a Maduro tras 10 años en el poder en las actuales circunstancias?

—Se gana con fuerza, disciplina y organización, pero sobre todo con mucha convicción. Tenemos que crear la confianza de que hay un liderazgo que tiene una estrategia justa y que esta dispuesta a llegar hasta el final.

—¿No le he escuchado decir la palabra unidad en su discurso?

—Creo que lo fundamental es la claridad en torno del objetivo. Eso es lo que ha unido al país. Claro que la gente está unida. Por eso creo que las primarias nos van a permitir que la gente vuelva a confiar y que pueda elegir mucho más allá de un candidato.

La asistencia del CNE

—¿Usted continuaría en las primarias si el CNE (Consejo Nacional Electoral) brinda asistencia técnica en el proceso?

—Creo que esto es un punto importante y quiero ser precisa. Lo importante es que participe mucha gente, en la medida que más venezolanos participen la fuerza que vamos a construir es mayor. Sabemos que el CNE es un instrumento, un tentáculo de la tiranía. Los venezolanos no quieren que sea Maduro el que cuente los votos. Todos sabemos que el CNE ha hecho elecciones tramposas y fraudulentas.

—¿Prefiere entonces un sistema manual para el conteo de los votos?

—Absolutamente.

—¿Y cómo sería el voto en el exterior sin el soporte electrónico?

—Sabemos que hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior, de los que el gobierno excluye en los consulados a unos 4,5 millones de electores registrados y que no irían a votar porque los utilizarían para perseguirlos.

—¿Y qué plantean entonces?

—Planteamos que la comisión electoral de las primarias convoque a los venezolanos en el exterior para que notifiquen su intención de votar a través de una página digital. Así podemos saber cuántas personas tienen interés de votar y podemos planificar la logística con la sociedad en cada una de las ciudades del mundo para que cada venezolano tenga la oportunidad de votar.

—¿Si ganara estas primarias, acudiría a las presidenciales con el CNE actual?

—Yo voy hasta el final. Esta lucha tiene un objetivo sacar al régimen del poder. Para eso tenemos que construir fuerza. No quiero ser jefe de la oposición, a mí lo que me interesa es sacar a Maduro del poder.

—¿Si no resulta ganadora de las primarias, iría sola a las presidenciales del 2024?

—Los venezolanos me conocen y saben que soy una persona de palabra. Yo respeto la decisión que de manera libre tomen los venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.