Abogado denunció imposición de defensores públicos a casos de violencia de género que cursan en tribunales carabobeños
Palacio de Justicia de Carabobo / Foto: Kevin Arteaga González

El abogado Moisés Mujica, especialista en derecho penal, en materia ordinaria y especial, denunció este jueves la imposición de defensores publicos, por parte de los tribunales de la entidad, a los casos de violencia de género en los que los defendidos ya cuentan con defensores privados.

Aseguró, en conversación con El Carabobeño, que esta situación compromete el derecho a la defensa de las personas y se configura en una irregularidad que debería llamar la atención de diversas instancias nacionales e internacionales.

Entre ellas mencionó al Ministerio Público, al Colegio de Abogados de Carabobo, a la Federación Nacional de Abogados y a la sociedad civil en general, además de la Corte Penal Internacional, que en este momento adelanta investigaciones entorno a la vulneración de los derechos humanos en el país.

Mujica relató que en la jornada fue victima de un atropello, cuando el juez de una de las causas que lleva le pretendió obligar, durante la apertura de un juicio, a convalidar las acusaciones del Ministerio Público y, por tanto, abandonar la defensa de su representado.

«Al negarme, resulté obligado a abandonar la sala. Se me expulsó a la fuerza. Y, acto seguido, se le impuso a mi representado un defensor público», lamentó.

Te puede interesar: Abogados exigieron intervención del sistema judicial por presunta corrupción

Explicó que este tipo de irregularidades se vienen presentando desde hace tiempo en todas las instancias judiciales, en Carabobo y en el resto del país, en detrimento de la labor de los más de 500 mil abogados que ejercen en la República. Dijo que ello ocurre en el 99% de las causas que atienden los tribunales.

Muestra de corrupción en el sistema judicial venezolano

Mujica considera que ello muestra la corrupción que se ha asentado en el sistema judicial venezolano y que se debe corregir. «Son situaciones viciadas, contrarias al derecho, a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y a lo que establece nuestra Constitución en el artículo 49 sobre el debido proceso y el derecho a la defensa de los imputados».

También llamó la atención sobre el hecho de que los jueces no pasan, desde hace 20 años, por un concurso de oposición de credenciales. «Son impuestos a dedo, lo que les hace depender de instancias aparentemente supraconstitucionales, es decir, que creen estar en un nivel superior o al margen de lo que establece la Constitución nacional».

«Muchas veces los jueces carabobeños deben consultar sus decisiones a Caracas, desde donde les instruyen cómo deben juzgar en cada caso, a quién sobreseer o sentenciar, lo que demuestra claramente que no tienen autonomía», dijo también.

Tras ser expulsado de los tribunales, Mujica hizo un llamado publico, a las afueras del Palacio de Justicia de Valencia, para adecentar de manera urgente el sistema judicial.

Señaló que teme por su vida, ya que no es la primera vez que hace este tipo de denuncias, por las que ha sido frecuentemente amenazado telefónica o presencialmente, acosado, incluso perseguido en las vías por desconocidos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.