Parte del techo de la casa se desprendió. (foto cortesía)

Directivos de la Academia de la Historia del Estado Carabobo enviaron una nueva carta pública al gobernador Rafael Lacava, donde le piden que recupere la Casa de los Hernández Monagas, sede de la Escuela de Teatro Ramón Zapata.

Los historiadores sostienen que el inmueble sufre de deterioro progresivo, al punto que parte del techo se le ha caído, por lo que requiere de una rápida intervención.

Le recuerdan al mandatario regional que la casa se encuentra registrada en el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación y que es Monumento Histórico de la Nación.

A continuación el contenido de la misiva

 

Atención.

Ciudadano Rafael Lacava Evangelista.

Gobernador del Edo. Carabobo.

Presente.

 

Respetado Gobernador Lacava:

En el día de hoy volvemos a recurrir a usted ante los nuevos hechos que vienen revelando el estado de abandono de nuestras edificaciones históricas en los últimos 8 años.

Tal es el caso del inmueble conocido como “Casa de los Hernández Monagas” donde actualmente funciona la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”, la cual se encuentra registrada en el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación y que es Monumento Histórico de la Nación bajo el Decreto Número 28704 de fecha 16 de agosto de 1968. Cuya propiedad es del Gobierno de Carabobo.

Su importancia no sólo es por su antigüedad (que data del Siglo XVIII) y patrimonio arquitectónico; sino porque también fue la casa de habitación de la familia Hernández de Monagas la cual tuvo dos sacerdotes Carlos y Juan Antonio Hernández de Monagas. Este último llegó a gobernar la Iglesia Venezolana en 1852 como Provisor Vicario Gobernador del Arzobispado y fue quien financió la construcción del Convento de las Carmelitas Descalzas de Valencia hoy (Capitolio de Valencia) donde usted actualmente despacha.

Tan cierto es lo que decimos que la Diputación Provincial de Carabobo en la Ordenanza del 6 de diciembre de 1847 autorizó que el Presbítero Hernández de Monagas al morir fuese enterrado en la Capilla del Convento ubicada donde actualmente está el cuadro de Bolívar a Caballo de Arturo Michelena en el Capitolio de Valencia. Dicha autorización se concedió por ser el Presbítero Hernández de Monagas quien no sólo financió la construcción del Convento, sino que también lo mantuvo.

Luego, cuando el Presbítero Hernández de Mongas fue enterrado allí, al tiempo sus restos fueron trasladados a la Catedral de Valencia donde actualmente reposan.

El problema de esta casa es que ha sido atendida como cuando alguien tiene un abceso y en vez de drenarlo le colocan un curita. Aquí la casa en el exterior se ve pintada y bonita, pero por dentro su estructura está sufriendo y ya una parte del techo se ha caído.

Paredes del inmueble muestran el deterioro progresivo. (Foto cortesía)

En las fotos que anexamos a ésta carta, se evidencia el gran deterioro de la misma por la falta de una política de mantenimiento y en la cual también hay que abrir una averiguación ya que existen versiones de que supuestamente allí están utilizando el sitio para “guarda” y “custodia” de carritos que venden perros calientes.

De ser cierta esa especie, es necesario aplicar todo el peso de la ley por el uso indebido de una edificación del Ejecutivo Regional para fines no permitidos.

Ciudadano gobernador, como usted ha podido ver en nuestras comunicaciones, la situación del patrimonio histórico del estado es un problema importante y de atención urgente, que de no tener el apoyo necesario se tendrá que recurrir a las instancias nacionales (Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación) porque es verdaderamente lamentable lo que estamos viviendo.

Como sabemos que usted actualmente viene realizando importantes inversiones en el estado, se hace prioritario que parte de ese dinero sea destinado a nuestros monumentos históricos y por tal razón le pedimos su ayuda para que sea reparado y luego le solicitamos que dicho inmueble sea entregado a la Alcaldía de Valencia donde tienen muy buenas ideas para ser implementadas en ese Monumento Histórico

Atte.

La Junta Directiva.

Algunos de los rincones de la edificación. (foto cortesía)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.