Un comunicado emitido por las Academias nacionales dieron su respaldo a los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, tras haber sido amenazadas públicamente por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

“Las Academias Nacionales consideran que tal amenaza configura una intimidación inaceptable contra los derechos humanos de los miembros de dicha academia, su integridad y libertad personal, su libertad de expresion e investigación científica”, destacan las instituciones en el comunicado.

En su programa Con el mazo dando, Cabello conminó a los organismos de seguridad a visitar a los científicos de la Academia de Ciencias por un informe publicado el 8 de mayo en el que concluyeron que en Venezuela habrá un pico de 4.000 casos de coronavirus diarios en junio y de 1.000 en septiembre, publicó El Nacional.

“Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente. Es una invitación a un tun tun”, expresó el líder político refiriéndose a la “Operación Tun Tun”, utilizada para detener a opositores del régimen de Nicolás Maduro.

Las Academias Nacionales, integradas por la de la Lengua, la Historia, la Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y de Ciencias Físicas, acuerdan que el comunicado que emitieron será enviado a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a los Relatores de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a los órganos del Consejo de Europa sobre derechos humanos. Asimismo, quieren que esas amenazas sean conocidas por la comunidad internacional.

Las Academias en su mensaje recordaron que Bachelet y los mencionados organismos han advertido sobre la importancia fundamental de la libre circulación de ideas y opiniones, especialmente en medio de la pandemia por el CIVID-19.

“Se trata de un ejercicio del derecho de toda persona de buscar, recibir y difundir información y opiniones sin censura previa y sin temor a consecuencias ulteriores”, afirmaron las academias ante intimidaciones de Cabello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.