EFE

Una fuerte tensión protagonizada por venezolanos opositores residentes en Lima contra los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro marcó hoy el tono de la Gran Marcha Antiimperialista, organizada por la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la VII Cumbre de las Américas.

Con adjetivos como enchufados, hipócritas y corruptos, un grupo de jóvenes venezolanos dedicados al comercio ambulatorio en el centro histórico de la capital peruana hicieron un alto en sus actividades para expresar su indignación ante tanta mentira.

“Ellos han venido hasta aquí hoy diciendo farsas, diciendo que Venezuela está bien, y es mentira”, señaló la venezolana Caryelis Osuna, de 25 años.

Con una riñonera y gaseosas en mano, la joven agregó que hace un mes tuvo que salir de su país porque no podía mantener a mi hija de un año. En Venezuela, dos tarros de leche es un sueldo mínimo.

De igual manera el también venezolano Nelson Pacheco, de 39 años, expresó su indignación y bronca ante los venezolanos chavistas que ni siquiera viven en Venezuela, y llegan a la marcha pagados por Maduro.

“Ellos no son ni cien, y en el Perú nosotros somos cientos de miles contando la verdad”, agregó.

Por su parte, Javier Bastidas, un venezolano de 29 años simpatizante del gobierno de Nicolás Maduro, respondió a los gritos de sus compatriotas con arengas como “Viva Maduro, Viva Venezuela libre”.

Bastidas expresó que la crisis humanitaria que denuncian sus compatriotas, responde a un bloqueo inhumano del imperialismo, que quiere acabar con la economía de Venezuela.

Por su parte, vestido con los colores de Venezuela, Frank Quijada, parte del grupo venezolano que llegó a la Cumbre de los Pueblos, señaló que, pese a que miles de sus compatriotas están hoy en Lima. Esta seguro de que hoy hay más peruanos en Venezuela que no quieren volver.

La Gran Marcha Antiimperialista que inició en el limeño Campo de Marte congregó a unas dos mil personas, que levantaban carteles con mensajes como “Q.E.P.D. Grupo de Lima” o “Trump se cagó”, mientras que arengaban frases como “Hay oro, hay cobre, y el pueblo sigue pobre”.

A los grupos civiles y sindicatos latinoamericanos presentes, también se sumaron los partidos de izquierda peruanos “Nuevo Perú” y “Frente Amplio”.

En otro punto de la ciudad, cientos de venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, organizó una marcha en la céntrica Plaza San Martín, donde el exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, denunció que las próximas elecciones anunciada por Nicolás Maduro son un fraude. “Esas no son elecciones, son un fraude, por eso estamos pidiendo aquí a la VIII Cumbre de las Américas que se rechace ese proceso”, expresó Ledezma en declaraciones a Efe.

Ambas marchas se producen en la capital peruana con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que congregará este viernes y sábado a alrededor de 18 jefes de Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.