(Foto referencial cortesía pexeles)

Una joven de 14 años falleció en Caracas, luego de someterse a un “juego de retos” por medio de las redes sociales.

Su nombre al parecer era Mariana, según lo denunció a través de un Twitter, Mildred Manrique, quien luego de identificarse como su tía, destaca que esta historia la comparte para intentar salvar vidas.

El “juego de asfixia”, como lo describen, consiste en una búsqueda de emociones. Se trata de una actividad en la que la autoestrangulación o estrangulamiento por otra persona es usada para restringir, debido a una compresión vascular cervical, el oxígeno que fluye hacia el cerebro, induciendo un estado eufórico breve e intenso causado por la hipoxia cerebral, según describe quironsalud.es.

Los jóvenes que se involucran en este comportamiento de riesgo describen una experiencia de placer, lo que viene a llamarse un “subidón”, antes de perder la conciencia. Cuando se recupera el flujo de sangre en el cerebro y se restaura la conciencia, además, parece producirse otro “subidón”.

Como ha quedado evidenciado en muchas oportundades, los retos virales para niños, niñas y adolescentes pueden ser extremadamente peligrosos. No existe en internet un riesgo con más impacto negativo en los menores de edad que los retos virales. 

El impacto social que están causando estos retos en redes sociales por si solo ya justifica la necesidad del mayor acompañamiento de padres y madres en el ámbito digital.

Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte, advierte gaptain.com.

Un arma de doble filo

Las redes sociales son un arma de doble filo y hay que tener mucho cuidado con la forma en que las usan los menores de edad, pues hay gente que se aprovecha de su vulnerabilidad para hacerles daño.

Antonella Sicomero, una niña italiana de 10 años, falleció asfixiada este viernes 9 de abril, por colocarse un cinturón de bata de baño alrededor de su cuello. La menor intentó hacer un reto que circulaba en internet.

La pequeña fue hallada por su hermana menor, de 5 años, con un cinturón de albornoz atado a su cuello y a un radiador, en su domicilio de la ciudad de Palermo, Italia, reseña lanoticia.com.

En definitiva, por desgracia estos casos abundan en distintas ciudades del mundo, y a diferentes edades, por lo cual el llamado es a los padres a estar más pendientes de lo que hacen y comparten sus hijos usando a su libre albedrío las redes sociales, para evitar ser víctimas inocentes de estas prácticas o juegos peligrosos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.