Agentes encuentran a 82 migrantes hacinados en camión de carga en México
Fotografía cedida hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México que muestra a personal de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano junto a migrantes rescatados de un camión en una carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas (México) / Foto: Vía EFE

Un total de 82 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos algunos menores de edad, fueron encontrados hacinados dentro de la caja de un camión de carga que fue abandonado en una carretera del estado de Chiapas, sureste del Mexico, informaron este miércoles autoridades federales.

En un comunicado conjunto, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que en coordinación con agentes del Ejército mexicano encontraron el vehículo donde hallaron a los migrantes.

En el reporte se explicó que durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, en el estado de Chiapas, los agentes detectaron sobre un camino de terracería un vehículo de transporte que “aparentaba registrar una falla mecánica, pues se encontraba con el cofre abierto”.

Los agentes llegaron hasta el lugar donde estaba detenido el vehículo de carga para auxiliar al conductor; sin embargo, este no fue localizado.

Señalaron que al llevar a cabo una inspección se percataron que al interior de la caja seca se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento.

Tras ello, los agentes liberaron a 82 migrantes extranjeros.

Los agentes explicaron que al entrevistar a varios migrantes estos manifestaron ser extranjeros, de diferentes nacionalidades, y ante ellos se notificó al personal del INM para trasladarlos a la oficina de la dirección de Control y Verificación, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el mismo estado.

Esto con el objetivo de llevar a cabo las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

Centroamericanos en su mayoría

En tanto, el camión de carga fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, para continuar las investigaciones correspondientes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México señala en sus registros que de enero hasta agosto de este año interceptó a 250.000 migrantes, principalmente de naciones de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.