Fachada del Rectorado de la UC. Foto: Armando Díaz.

La lamentable agresión de la que fue víctima la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, este viernes mientras estaba sentada en la butaca del avión que la llevaría a la ciudad de Miami, para visitar a sus hijos y nietos, y que la obligó a salir de la aeronave de una manera totalmente irregular e ilegal, fue rechazada y condenada por representantes de distintos sectores de la ciudadanía valenciana.

El Aeropuerto Internacional Arturo Michelena fue el escenario escogido, no se sabe exactamente por cual autoridad, para atacar a la rectora sin explicar el motivo de la retención por la que la bajaron de la nave para interrogarla en la Aduana Aérea de Valencia durante más de dos horas. Presuntamente le habría dicho algún funcionario que tenía prohibición de salía del país pero sin que ningún documento así lo evidenciara.

Pero las reacciones en defensa de Divo no se han hecho esperar. Lo ocurrido es considerado un ataque rudo y desmedido no solo contra la rectora sino contra toda la institución académica que la UC representa en Carabobo y contra el sector educativo y universitario de Venezuela.

Defensora de DDHH, Adelba Taffin
La abogada Adelba Taffin, y defensora de los derechos humanos, rechaza las acciones que se han venido desarrollando en contra de la rectora de la UC Jessy Divo de Romero, por parte de algunas autoridades del Gobierno regional, y al parecer, del Gobierno nacional.

“Hemos visto cómo, han sido violados sus derechos, no solamente como ciudadana sino como mujer directamente, cuando ha sido objeto de calificativos bien gruesos, agresivos; y ayer se le puso la guinda a la torta con esta prohibición de salida del país.

Realmente no se tienen claras cuáles son las situaciones, cuáles son los hechos de los cuales se le implica, que puedan ameritar una prohibición de salida del país, dado que el derecho al libre tránsito es un derecho garantizado por la Constitución, y a ella se le está restringiendo.

La expresidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Adelba Taffin reiteró su solidaridad con la rectora y la UC, ya sea que esto forma parte del proceso de intervención que se ha venido adelantando a través de tos últimos años en contra de la UC, y que ahora se está buscando como excusa la incitación de la rectora.

Abogado y profesor universitario, Julio Castillo
El abogado, profesor universitario y exalcalde Julio Castillo, comentó que hace una semana, cuando la rectora Jessy Divo fue citada a la sede del Sebin, se comentó que ese episodio recordaba el infausto encuentro entre José Millán Astray, el general franquista, con el rector Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, quien se hizo famoso por decirle al académico “cada vez que escucho la palabra cultura me llevo la mano a la pistola”. Y pensamos que esto es una continuación de eso.

Castillo recalcó que no hay ninguna razón de lo ocurrido a la rectora Jessy Divo, por tratarse de un procedimiento absolutamente inconstitucional e ilegal, “ya que se supone que para impedirle la salida del país a una persona tiene que haber una causa judicial, una orden de un juez, y entiendo que se trató de un procedimiento mano-militar, en donde solo intervino el Sebín, en una demostración de cómo se usa la policía política para fines inconfesables y absurdos”.

Creemos que es el momento de que toda la sociedad civil carabobeña y venezolana, como ha venido ocurriendo en estas últimas horas, se solidarice de la manera más clara y terminante con Jessy Divo, quien no solamente representa en este momento una víctima de un oprobioso ataque contra una mujer y profesora universitaria, sino también contra toda la institución y la academia, remarcó Castillo.

El profesor universitario exhortó a la sociedad civil a expresarse de manera activa en los próximos días como lo están haciendo muchas.

Diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano
El diputado Carlos Lozano, por su parte, fue enfático al criticar que lo ocurrido este viernes a la rectora Jessy Divo se conoció solo a través de las redes sociales, debido a la estrangulación de la comunicación democrática, veraz y pública que padece Venezuela.

Lozano reclamó con respecto a este caso, que con la misma efectividad con la que el Gobierno trata asuntos judiciales, debería tratar los retrasados procesos que tienen a Venezuela embargada en la anarquía.

Como es el caso de los hermanos León Ramírez, que, por dos panes y un yogurt, perdieron el 60% de su masa corporal. Y a esto se suman la cantidad de bienes que hoy están en manos del Estado, y que han sido carcomido por la burocracia, como ocurrió con el Hotel Intercontinental Valencia, que se encuentra hecho pedazos, bajo un intercambio de un esquema con la empresa privada porque el Gobierno incompetente lo dejó en el piso. Tal como lo está haciendo con los servicios públicos y mucho más.

“Considero innecesario este conflicto abierto entre el gobernador Rafael Lacava y la rectora Jessy Divo de Romero, quien merece el respeto y el cariño de todos”, aseveró el presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario y Culto de la Asamblea Nacional.

Y por todos es sabido las penurias económicas por las cuales la Universidad de Carabobo fue arropada por un manto rojo. Empezando por la inseguridad jurídico-legal y económica, que fue desmembrando el gran parque de lo que fue la UC, reconocida en el mundo.

El diputado advierte que aquí lo único que se está buscando es tomar la UC, con otras autoridades afectas al Gobierno de Nicolás Maduro. La Universidad de Carabobo somos todos.

Presidente del CAC, Nelson Readi Cabello
Nelson Readi Cabello, presiente del Colegio de Abogados de Carabobo, opinó que ante esta discusión en definitiva lo que se busca es seguir debilitando a la universidad. En estos términos, quienes van a terminar más perjudicados son esos miles de alumnos, obreros, trabajadores, profesores que forman parte, que laboran, que dedican todo el tiempo a esta Alma Mater.

El gremio abogadil de Carabobo se pronunció a favor de las autoridades universitarias, ante una discusión y una persecución que no tiene sentido y que solo busca que la universidad se arrodille ante esta situación que se está presentando.

El Colegio de Abogados de Carabobo se hace eco de ese apoyo moral, para la UC, a través de todas sus máximas autoridades, para hacer una causa común en beneficio de una universidad abierta, proclive a buscar la solución a sus problemas.

Y si hay algo que tenemos que tener en cuenta todos los venezolanos, y en especial en el caos que nos ocupa, es que la educación es primordial y no merece estar asfixiada como se encuentra, desde el punto de vista económico, de la inseguridad, la escasez de alimento para los jóvenes en sus comedores, la falta de transporte, y por ende eso repercute en un país que no las tiene todas consigo, concluyó Readi.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.