El dólar estadounidense ha extendido su dominio en Venezuela a medida que los lugareños recurren cada vez más al dólar incluso por las compras más pequeñas, publicó bloomberg.com.

Los dólares físicos ahora representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas, ya que el monto en circulación ha aumentado hasta $ 2.7 mil millones , según datos de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas. 

Eso es tres veces el valor de todos los bolívares de efectivo existentes en combinación con la cantidad de moneda local mantenida en cuentas corrientes y de ahorro, según muestran los datos.

El dólar se ha apoderado de la economía luego de años de devaluaciones e hiperinflación que erosionaron el valor del bolívar a un nivel que oscila un poquito más que sin valor, y en medio de una escasez de billetes en moneda local. 

En lugar de hacer el trabajo para reunir un montón de billetes de bolívar lo suficientemente grandes y arrastrarlos en bolsas, es más práctico para los venezolanos llevar a cabo su comercio en billetes de dólar que ingresan al país como remesas o se recogen en casas de cambio en las fronteras de Colombia y Brasil.

El dólar estadounidense una vez prohibido está de repente en todas partes en Venezuela

Un valet de la calle tiene un dólar estadounidense recibido como propina en una cafetería en Caracas. Fotógrafo: Adriana Loureiro Fernández / Bloomberg

Si bien hasta hace poco era ilegal realizar transacciones en moneda estadounidense, esas restricciones prácticamente se han evaporado en cualquier sentido práctico. Incluso el autoritario presidente Nicolás Maduro, que generalmente ha hecho todo lo posible para mantener un control férreo sobre la economía, ha aceptado la transición ya que el país sufre una crisis económica paralizante que ha provocado una emigración masiva en medio de la creciente pobreza. 

Las cosas en Venezuela están tan mal, y el bolívar es tan débil, que han tenido problemas para imprimir suficientes billetes de bolívar físicos para mantenerse al día con la devaluación.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.