(Foto EFE)

Al menos 55 mujeres han muerto en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de 2018, informó hoy la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Del total de víctimas de feminicidios, 30 tenían edades de entre 26 y 50 años, y 38 encontraron la muerte en el ámbito familiar, según CDD.

Ayer sábado organizaciones feministas como el Movimiento Autónomo de Mujeres denunciaron al Gobierno por no haber permitido que Nicaragua se sumara a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en defensa de los “presos políticos”, anunciada para este domingo.

También advirtieron que, ante el impedimento de expresarse en las calles, lo harían “de distintas formas creativas, no vamos a estar calladas (…) el miedo que tiene este régimen es esa posibilidad de salir a las calles, de mostrar que queremos un cambio”.

Las quejas se dan en el marco de una crisis sociopolítica que mantiene enfrentados a los nicaragüenses y al presidente Daniel Ortega, con resultado de entre 325 y 545 muertos, miles de heridos y 610 “presos políticos”, según organizaciones humanitarias, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas y 273 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

“A pesar de la crisis nacional no podemos quitar el foco de la violencia hacia las mujeres, más aún cuando producto del mismo conflicto se ha desatado una enorme ola de violencia machista”, indicó el movimiento feminista “No Más Femicidios Nicaragua”.

En 2017 las organizaciones de mujeres informaron de 58 víctimas de feminicidios, una cantidad superior a los 49 reportados en 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.