Puerto Cabello lleva más de ocho horas sin energía eléctrica
Foto: Cortesía

Los temores del pasado se reactivaron entre los habitantes de Puerto Cabello. A la 1:00 p.m. del martes un corte eléctrico dejó sin servicio a 80 % del municipio. En principio, parecía un bloque de racionamiento que ya son habituales, pero con el paso de las horas se confirmó que era mucho más grave.

La caída de la torre 15 del tendido Planta Centro-Valle Seco, ubicada en la zona montañosa entre Taborda y Las Tablas, es la causa de esta falla que dejó a oscuras a las comunidades de las parroquias Bartolomé Salom, Fraternidad, Goaigoaza, Unión, Borburata, Patanemo, y parte de las que conforman Democracia y Juan José Flores.

Toso eso como consecuencia de que las subestaciones La Elvira y Valle Seco están fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) porque los cables de alta tensión que provienen de Plata Centro dejaron de prestar el servicio por la caída de la torre.

Esto se traduce en que solo tienen servicio quienes están ubicados en El Cambur, Las Tablas, Taborda vieja y nueva, El Volante, El Palito, El Faro, Morillo Vistamar, Vivas López, y las inmediaciones de Portuario I y II, debido a que son sectores que dependen del circuito de la subestación Morón.

La “solución”

Desde muy temprano, este miércoles comenzaron las labores del personal de guardia de Corpoelec. Se conoció que un equipo de trasmisión salió desde la Aviación Naval hasta la zona montañosa de Trincheras, para ubicar línea 115kv de Bárbula – Valle Seco y conectarla y así restablecer el servicio en la ciudad porteña.

Esto no es nuevo. En 2017 esa fue la “solución” de las autoridades ante el incendio ocurrido en la línea 115 Planta Centro – Valle Seco, lo que provocó que la subestación Bárbula, de la que dependen sectores del norte de Naguanagua, colapsara con frecuencia, con cortes eléctricos de cuatro y seis horas diarias, tanto en Puerto Cabello como Naguanagua, y se teme que esa crisis se vuelva a presentar.

Y mientras esa cuadrilla trabaja en hacer la reconexión, estimada para las 11:00 a.m. de este miércoles, una empresa realiza las labores necesarias para desarmar la torre desplomada y comenzar a levantar toda esa estructura metálica.

El 3 de septiembre de 2018 ocurrió algo similar. El 80% de Puerto Cabello que se alimentaba de la línea 115kv Valle Seco – Bárbula quedó por más de 60 horas sin servicio por la caída la torre de ese circuito, y Corpoelec no tuvo otra alternativa que conectar toda esa demanda de energía a una red vieja que estaba en desuso y que colapsaba con frecuencia.

Tras esa contingencia, se habilitó nuevamente línea 115 Planta Centro – Valle Seco que está, junto a la subestación La Elvira, fuera del SEN en estos momentos, por la caída de la torre 15, en un hecho que, según informaciones extraoficiales, ocurrió por el robo de los ángulos que la sostenían, lo que provocó que cediera de forma paulatina, pero el único reporte oficial que hay hasta ahora es el que dio, pasadas las 8:40 p.m. del martes, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, al calificar el evento como un acto de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Desde la gobernación de Carabobo se emitió un comunicado, cerca de las 11:00 p.m. del martes, en el que se anuncia la activación de «un plan de emergencia para el restablecimiento, a la brevedad posible, del suministro del servicio eléctrico en jurisdicción del municipio Puerto Cabello«, y aseguran que se trató de una acción de sabotaje.

Sectores afectados en Puerto Cabello

Mientras tanto, siguen sin servicio eléctrico sectores como Cumboto Norte, Valle Verde, Alí Primera, Bartolomé Salom, Santa Cruz, El Milagro, Ezequiel Zamora, Libertad, San Antonio de Padua, San Diego, San José, Borburata, casco central, Gañango, residencias La Guarnición, Goaigoaza, Mantuano, Miquijá, conjunto residencial La Playola, San Esteban Pueblo, El Milagrito, Polvorín, La Paz y Rancho Grande.

También están sin electricidad las comunidades 5 de Julio, Tropezón, Caribe azul, La Rosa, Litoral, Patanemo, Primavera, Quizandal, Escondido, El Carmen, Sanguijuela, Maisanta, Caucagüita, San Esteban Urbanización, El Rincón, Rancho Chico, Caja de Agua, Pueblo Nuevo, Trincherón, Valle Seco, Santa Cruz, Cumboto 2, Cumboto Sur, Puerto Dorado, La Belisa, Las Corinas, Los Cocos, Virgen del Valle, Las Corinas, Las Parcelas, Las Terrazas, Bartolomé Salom, El Samán, La Haciendita, La Laguna, La Planta, Las Llaves, Santa Cruz de Nazareth, Santa Eduviges, Simón Rodríguez, La Cascada, Santa Lucia,  Dianca, Base Naval, zonas industriales Santa Rosa, casco histórico de Puerto Cabello, Residencias Sultana, edificio El Progreso, entre otras.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.