(Foto referencial)

Al menos cuatro personas murieron tras ser arrastradas por trombas de agua durante el paso el fin de semana del ciclón tropical Josie por Fiyi, un estado insular del Pacífico Sur, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El director de Gestión Nacional de Desastres, Anare Leweniquila, quien confirmó los cuatro decesos, informó de que una persona se encuentra desaparecida a consecuencia de Josie, de categoría 1, según el portal Fiji Times.

Del total de las víctimas, dos de ellas murieron en Nadi, otra en Ba y la cuarta en Lautoka, todas estas ciudades situadas en la costa noroeste de Viti Levu, la isla principal de Fiyi.

“Josie está creado inundaciones, fuertes vientos, ha provocado el recorte de la electricidad y algunas evacuaciones”, según un tuit de la Cruz Roja de Nueva Zelanda.

Se calcula que más de mil 800 personas se encuentran alojadas en los centros de evacuación.

El Josie se encontraba al mediodía del lunes a unos 180 kilómetros del suroeste de Kadavu, la cuarta isla más grande de Fiyi y al sur de Suva, la capital, y se desplaza a una velocidad media de 65 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, según Radio New Zealand.

Fiyi fue golpeado en 2016 por el ciclón Winston, el peor de su historia que dejó más de 40 muertos, un centenar de heridos y 19 mil desplazados y una cuantiosa destrucción en este país que vive principalmente de la agricultura y el turismo.

Fiyi tiene una población de unos 810 mil habitantes, de los que el 87 por ciento reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).

La temporada habitual de ciclones en esa parte del Pacífico transcurre entre noviembre y abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.