UC salud
Universidad de Carabobo. (Foto archivo)

Los profesores de la Universidad de Carabobo (UC) enfrentan un coctel de problemas. Ellos no solo sobreviven con salarios precarios, sino a la imposibilidad de pagar por sus tratamientos médicos y ya son ocho los que han fallecido, durante las últimas tres semanas, como consecuencia de complicaciones de la COVID-19.

Son  cerca de dos mil 600 docentes los que ganan entre tres y cuatro dólares al mes para sortear las dificultades económicas en el estado, que ha tenido cifras alarmantes de contagios y que es el séptimo con más casos confirmados por las autoridades de Nicolás Maduro.

En total, son 12 los académicos de la UC los que han fallecido tras presentar síntomas de coronavirus, de acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Profesores de la casa de estudios (APUC), Gerardo Vázquez. “Indudablemente estamos en cifra roja por el mal arreglo en materia de salud al que nos tiene sometido el Ejecutivo”.

El problema es claro: No cuentan con los recursos para atender sus dificultades sanitarias. “Hacemos enormes sacrificios pero no tenemos respuestas. El Ejecutivo nos quitó los planes de seguridad social y destruyó la fuerza de atención hospitalaria de la población. El Ejecutivo lo que tiene es una deuda para los trabajadores. Los profesores de la UC no podemos seguir mateniéndonos en este estado de hiperinflación”.

UC
Gerardo Vásquez, vicepresidente de la APUC

Ellos no quieren que la lista de docentes de la UC fallecidos por COVID-19 siga creciendo, ni ser referencia negativa en el país, como lo son los trabajadores del sector salud de Carabobo que son terceros en el registro de muertos por la enfermedad en Venezuela. Por eso piden un cronograma serio de vacunación, que incluya a toda la sociedad.

Irregularidades salariales en la UC

Más allá de que los salarios de los profesores de la UC son precarios, se han registrado irregularidades con los recursos de sus deducciones, ya que, en algunos casos, desconocen a dónde van.

A más de 18% del personal  le hacen los descuentos mensuales de sus sueldos, correspondientes a la caja de ahorros y lo referente al mantenimiento de gremios y sindicatos, “pero no ese dinero no se debita a donde debe ser. No sabemos a dónde se va”.

Recordó que han presentado al Ministerio de Educación Superior la propuesta de un ajuste de salario en dólares  para poder subsistir, pero no han recibido ningún tipo de respuestas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.