Hidrocentro
Foto: Cortesía

Hidrocentro tiene nuevo presidente. Se trata de Leonel Ruíz, alcalde del municipio Diego Ibarra, quien fue designado en el cargo por resolución del Ministerio de Atención de las Aguas, para asumir el reto de un servicio que enfrenta desde hace más de una década una severa crisis.

La información fue publicada en la Gaceta Oficial 42.191, con fecha del 16 de agosto de 2021, lo que aparta de la alcaldía a Ruíz, quien es sustituido por la presidenta del Concejo Municipal, Yusnelly Ovalles.

El nuevo presidente de Hidrocentro no participó en las primarias del PSUV por la candidatura en el municipio, al no salir favorecido en las postulaciones de las bases que este partido hizo previamente el 5 de julio.

Es así como ahora ocupa el cargo que estuvo al mando de Félix Torres desde el 25 de julio de 2019, quien fue catalogado como irresponsable por el gobernador Rafael Lacava, ante la crisis de abastecimiento de agua que se vive en todo el estado.

El mandatario regional ya se había enfrentado a Hidrocentro en otras oportunidades. Al comienzo de su gestión, en noviembre de 2017, expresó que esa institución siempre ha sido su principal enemigo para gobernar. Y el 8 de agosto de 2018 fue designado como presidente del ente que se encarga del servicio en Carabobo, Aragua y Cojedes, a Jesús Meza, quien era su secretario de Infraestructura. Pero la crisis persistió.

Sin experiencia

La designación de Ruíz es evaluada como negativa por el coordinador de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha. Aseguró que “por fortuna no es militar, pero por desgracia es una persona que no está preparada ni capacitada profesionalmente para asumir un cargo de tan alta responsabilidad y nivel de conocimientos que se requiere”.

Para el ingeniero, Hidrocentro ha representado una desgracia al no dar respuestas sobre la operatividad del Sistema Regional del Centro I y II, “bajo la responsabilidad de personas que gozan de una crasa ignorancia en la materia”.

Dijo que parece un acto de desprecio del gobierno hacia los usuarios del servicio de abastecimiento de agua en Carabobo, Aragua y Cojedes.

A esto se suma que se desconocen gestiones que haya hecho Ruíz como alcalde de Diego Ibarra para solventar los problemas de suministro y calidad del agua. “Ni recomendaciones hizo para mejorar el acueducto y las cloacas en esa jurisdicción”.

El servicio de agua en Carabobo es suspendido con frecuencia. Hay sectores que pasan hasta dos semanas sin recibirlo y en muchas comunidades refieren que cuando les llega es de una calidad cuestionable.

En reiteradas oportunidades se ha denunciado que son los propios vecinos los que deben reunir el dinero para la compra de materiales que necesita Hidrocentro para la reparación de averías, y cada vez son más las zonas que tienen problemas con el colapso de las aguas servidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.