Sismo de magnitud 7,7 en el sur de Pacífico provocó un tsunami
/ Foto referencial: Archivo
Las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras “información recibida” por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura”.

La entidad recomendó a la población “mantenerse alejados de la línea costera y precauciones” durante la madrugada del viernes “por el posible aumento en el nivel del mar”.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que “la alerta se emite” por el terremoto magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Sin embargo, De León también enfatizó que puede que el aumento del nivel del mar también sea imperceptible.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.

Chile: Alerta ante riesgo de “tsunami menor”

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este jueves una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami “menor” tras el terremoto de 8,1 grados Ritcher que tuvo lugar cerca de Nueva Zelanda.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor”.

En director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el “Estado de Precaución” declarado por el SHOA significa que la personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.

“Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas”, señaló.

El Salvador en alerta

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que “se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros” y que se espera que el impacto sea “bajo”.

Recomendó a la población tener “precaución para el desarrollo de actividades de recreo”, como “natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos”.

También pidió “estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento” y “acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil”.

Ecuador alerta ante “perturbaciones”

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), encargado del seguimiento de las mareas, alertó este jueves de “perturbaciones de ondas” en el litoral del país, pero no de tsunamis, a raíz de un terremoto en Nueva Zelanda.

“Luego del análisis y evaluación a través del Centro de Monitoreo Oceánico se comunica que este evento generará perturbaciones de ondas en el litoral ecuatoriano con una altura de ola de entre 30 y 40 centímetros”, dice el parte del Inocar.

Y fija en las 3.00 hora local (8.00 GMT) la llegada de esas “perturbaciones de ondas”.

En ninguno de sus partes de las últimas horas el Instituto habla de tsunamis ni emite ninguna alerta en tal sentido, como sí han hecho en otros países, como Chile y Guatemala y en menor medida El Salvador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.