Foto cortesía

La crisis salarial en Venezuela arropa a todos los sectores. Los vecinos de las comunidades de Valencia enfrentan en primera persona las consecuencias de este drama con el precario sueldo de los policías, que solo cubre 11 % de la canasta alimentaria, lo que no representa un incentivo suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

Desde la ONG Primero Rafael Urdaneta (PRU) el llamado es claro: Que les aumenten el salario y se les dé todos los beneficios de ley a los uniformados. El presidente de esta organización, Williams Martínez, detalló que muchos de los funcionarios salen al combate de la delincuencia empleando sus recursos propios.

Aseguró que, actualmente y dependiendo del rango, cobran entre 20 y 50 dólares mensuales, cuando requieren mucho más que eso, tomando en cuenta que según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) “se necesita un mínimo de 36,68 bolívares diarios para alimentar su familia, que son casi nueve dólares, más de 5 salarios mínimos al día requiere una familia para poder cubrir sus gastos de alimentación”.

A esto se suma que, en algunos de estos cuerpos policiales, se carece de seguro de HCM, las infraestructuras de los comandos están en pésimas condiciones, no les dotan oportunamente de uniformes, radio patrullas, motocicletas y bicicletas.

“Actualmente existe un gran déficit de unidades y funcionarios policiales debido a los bajos salarios y beneficios percibidos”.

La solicitud de esta ONG se extiende a la construcción de plantas físicas que se conviertan en residencias dignas para los uniformados. “No es justo que vivan en las mismas madrigueras y barrios donde viven los delincuentes, criminales y asesinos. Tenemos que garantizarles la vida a nuestros funcionarios policiales y la de sus familiares”.

Martínez resaltó que esta realidad se vive en diferentes instituciones como la Policía de Carabobo, Policía Municipales, Policía Nacional Bolivariana, Sebin y Cicpc.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.