Foto cortesía

El presidente de la Alianza del Lápiz en el estado Táchira, Jesús “El Pollo” Salcedo, denunció que la crisis de combustible podría ocasionar la perdida semanal de 10.000 kilos de cultivos, los cuales representan el 60% de la alimentación del país.

Esto ocurriría debido a que los productores de frutas, verduras y hortalizas no cuentan con el combustible necesario para sacar su cosecha al centro del país.

El portavoz señaló que todo esto es una secuela de la irresponsabilidad del poder central en materia de generación y distribución de combustible, gasolina y gasoil. De igual manera comentó que en las estaciones que surten a la zona de montaña Táchira venden el litro de gasoil a precio internacional, es decir, se aproxima a 1.200 pesos, lo equivale a 35 centavos de dólar.

Salcedo explicó que a los comerciantes y productores se les restringe el suministro de gasoil a 40 litros, cuando los ferieros necesitan aproximadamente 1.000 litros de combustible para instalar sus mercados en diferentes estados del país.

En este escenario los encargados del transporte de alimentos se ven en la obligación de cargar con lo que se conoce como mulera, pimpinas de combustible que les garantizan suministro para el viaje de regreso. Esto los convierte en víctimas de vacunas y extorsiones en alcabalas, destacó el dirigente.

El representante político puntualizó que los casos más graves de extorsión se dan en los peajes de Zea, en el estado Mérida y Yaracuy.

Salcedo cuestionó además los recientes anuncios hechos desde Miraflores, que refieren un lapso de 60 días para reactivar la producción de gasoil en el país. Insistió que la cosecha del campo no sabe de tiempos. Igualmente expuso que las maquinarias de las fincas también requieren combustible.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.