El foro formó parte de los actos conmemorativos del primer aniversario ASI
COMPARTE

La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) se ha convertido en la pionera para exponer públicamente un tema tabú en el ámbito laboral venezolano como lo es el acoso laboral hacia personas por sus preferencias sexuales, lo cual los convierte en un grupo vulnerado en su derecho al trabajo decente con protección social.

Esta fue la principal conclusión del Primer Foro en Reconocimiento a los Derechos y Participación de los Trabajadores de la comunidad L.G.B.T.I., realizado el pasado 07 de diciembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Valencia.

El foro formó parte de los actos conmemorativos del primer aniversario de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela que, en consonancia con su propuesta de una renovación en el movimiento sindical, se ha propuesto, entre otras iniciativas, visibilizar y trata el caso de la comunidad L.G.B.T.I.

Como expositores participaron Marcela León, Secretaria General de la Central ASI), Gloria Hidalgo, Terapeuta Psicosocial, José Alejandro Perdomo,  Coach Profesional, Eleazar Escalona, Presidente del Comité de Trabajadores L.G.B.T.I-ASI y Guillermo Manosalva, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Los temas tratados fueron: La lucha por el respeto y la igualdad considerando las diferencias, posición del empleador privado en relación a los trabajadores LGBTI, Necesidad de reducir los niveles de mobbing (acoso laboral) y homofobia que se presentan dentro del entorno de trabajo y provocan situaciones de riesgo psicosocial en las victimas que van desde la depresión hasta el suicidio,  e impiden la libre participación dentro de las empresas y el ascenso a cargos importantes.

Se informó que este tipo de situaciones excluyentes se dan con mayor regularidad en instituciones públicas. Pero el sector privado no escapa de esta realidad.

Igualmente, se planteó que, actualmente, el 49% de la población venezolana siente rechazo por la homosexualidad, motivo por el cual ASI y el Comité de Trabajadores L.G.B.T.I considera necesaria una campaña de información a través de charlas, foros, talleres y conversatorios donde se promueva el respeto y tolerancia hacia los derechos de esta comunidad. En este sentido, destacaron que, con este evento, en Valencia se ha dado el primer paso de un programa que abarcará diversas regiones del país.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.