Para el secretario general de La Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, la muerte de Fernando Albán es la alegoría de la caída del país entero, de Venezuela.

“Lo que el régimen le hizo a Fernando Albán, no es un crimen común y corriente. Es un crimen de lesa humanidad”.

Almagro acusa al presidente Maduro y a sus cómplices, de haber tirado al país por el precipicio, el totalitarismo y la delincuencia organizada.

“Sabemos que el camino a la justicia no es fácil, que la dictadura bajo la cual murió Fernando no ha sido derrotada todavía. Pero lo será. Habrá castigo para los crímenes de lesa humanidad, cuando se terminen los espacios de ambigüedad moral que se los inventan a los dictadores”, advirtió.

Esta pasaría, señaló en su mensaje a través de la red Twitter, que cuando todos los confrontemos sin equívocos o márgenes de interpretación. Los dictadores tienen miedo de rendir cuentas, no solo a los venezolanos sino a la comunidad internacional. Y a la lucha contra la impunidad debe sumarse la Corte Penal Internacional.

Almagro comentó que se han documentado exhaustivamente desde la Secretaría general de la OEA, denuncias de crímenes de lesa humanidad, respecto a las cuales los dictadores venezolanos todavía no han respondido. Torturadores, asesinados.

La fiscal de la CPI debe decidir si la corte significará algo en la vida de los torturados, de los presos políticos, de las familias de las víctimas asesinadas. “Por eso es imprescindible que tomemos la decisión firme de seguir el camino de la justicia y lo que ya señala el derecho internacional”, reiteró.

Días después de la muerte de Albán fue liberado el opositor Lorent Saleh, preso político de 2014 y ganador del Premio Sakharov de la Libertad de Pensamiento en 2017… Muchos otros siguen siendo presos de conciencia por una dictadura desalmada. Y ya van casi tres meses de que el diputado Juan Requesens fue secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, recordó Almagro.

El secretario general de la OEA exigió una vez más la liberación de todos los presos político y certifica la lista de presos políticos de Venezuela del Foro Penal, que hasta el 4 de noviembre registró 323 presos de conciencia.

Todas estas personas no están solas, no las dejaremos solas, y exigimos y seguiremos exigiendo su inmediata liberación.

Venezuela no necesita más mártires, Venezuela lo que necesita es justicia y democracia. Necesita que la dictadura se vaya ya… La dictadura venezolana como otras dictaduras en el mundo es moralmente ciega y solo la opresión sistemática deliberada en contra de la población civil es el mecanismo para mantener la corrupción en el poder, apuntó.

El representante internacional de sostiene que la muerte de Fernando Albán es sin duda una dolorosa prueba adicional de que los dictadores venezolanos están cometiendo crímenes de lesa humanidad.

“La muerte de Fernando Albán el pasado 8 de octubre en el Sebin en Caracas, es prueba de la realidad brutal que vive el pueblo venezolano,” aseguró.

Al mismo tiempo, Almagro pidió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que cumpla con su responsabilidad y abra una investigación prontamente sobre los crímenes de la dictadura contra el pueblo venezolano.

“La impunidad es una muy mala enfermedad continental, y el pueblo venezolano necesita que la democracia retorne a su país”, concretó Luis Almagro en su mensaje de este miércoles al recordar que este jueves 8 se cumple un mes de la muerte del concejal de Primero Justicia Fernando Albán.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.