Luis Almagro (Foto archivo)

La lista de 311 presos políticos enviada por el Foro Penal Venezolano a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue certificada este lunes, unos días antes de las negociaciones en República Dominicana.

“Certificamos la última lista de presos políticos en Venezuela”, escribió en Twitter.

Almagro indicó que certificó la lista actualizada porque comparte la preocupación del Foro Penal, de que durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, a celebrarse el próximo 1 y 2 de diciembre, no se manejen los datos y las listas certificadas por la OEA o el Alto Comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein.

En un comunicado publicado el domingo, el Foro Penal señaló que, eso trae el peligro de que, contra los criterios validados a nivel internacional, se incluya en dichas listas a personas que no son presos o perseguidos políticos, o se diga, como ya ocurrido en otras ocasiones, que se ha liberado a supuestos presos políticos que no son realmente tales.

La ONG de derechos humanos resaltó que evidentemente, no todos los presos son presos por motivos políticos, por una parte, y por la otra, es claro que con el uso de esas listas no validadas se corre el riesgo de que el Gobierno engañosamente pueda decir que liberó personas que jamás han sido presos políticos, y de que algunos factores de oposición caigan en ese juego, quedando así los verdaderos presos políticos encarcelados y olvidados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.