Candidatos que pasaron a la segunda ronda, Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León/ France 24

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este jueves que recibió el compromiso del Gobierno de Guatemala de que respetará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 20 de agosto.

Almagro, quien visitó el país centroamericano la semana pasada por invitación del presidente Alejandro Giammattei, aseguró ante el Consejo Permanente de la OEA que el Ejecutivo guatemalteco se comprometió a celebrar los comicios entre los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda, Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León, y a entregar el poder a quien gane en la votación.

La OEA, destacó Almagro en una sesión en la que también estuvo presente el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, acompañará al país centroamericano en el proceso de transición posterior a las elecciones y hasta el 14 de enero, cuando deberá tomar posesión el nuevo Gobierno.

El ciclo electoral en Guatemala ha estado marcado por las acciones del Ministerio Público en contra del partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, tras obtener el segundo lugar en la primera vuelta de las presidenciales el pasado 25 de junio.

Comicios judicializados

Almagro, quien se reunió en Guatemala con la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y uno de sus fiscales, Rafael Curruchiche, criticó que los comicios hayan estado judicializados desde un principio y que se haya atacado a un solo partido.

Sin embargo, el diplomático dijo ver con buenos ojos que las acciones contra Arévalo de León y el partido Semilla hayan, bajo su criterio, disminuido.

«Tenemos base para sostener que ha tenido que ver con el trabajo» de la misión de observación electoral de la OEA (MOE), aseguró Almagro.

Secreto judicial

La reunión del uruguayo en el Ministerio Público estuvo marcada por la polémica, ya que Curruchiche le enseñó a Almagro la documentación del caso contra del Movimiento Semilla, una acción ampliamente criticada por diversos sectores porque el caso se encuentra bajo secreto judicial y ni siquiera la formación política ha tenido acceso al mismo, según sus abogados.

En su intervención, Almagro no se refirió a este episodio, mientras se espera que en algún momento se haga público el informe de su visita.

Por su parte, Búcaro expresó ante el pleno de la OEA que su Gobierno está «comprometido con la democracia y con la alternancia del poder» y aseguró que «todas las dependencias del Ejecutivo» darán su apoyo a una transición de poder.

En la misma sesión, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Fernando Mora, se hizo eco de las denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil y opositores en Guatemala respecto a las acciones del Ministerio Público.

«Un amplio espectro de voces (…) han expresado que el ministerio viola la ley electoral y las protecciones constitucionales básicas», dijo el diplomático, quien pidió al Gobierno de Giammattei «respetar el proceso democrático».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.