Luis Almagro (Foto EFE)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy al Gobierno de Juan Orlando Hernández que acepte en Honduras a un delegado especial del organismo ante la crisis política desatada tras las recientes elecciones presidenciales.

Almagro explicó que el envío de un delegado especial tendría como objetivo conocer la situación de las protestas y respuesta del Estado ante las mismas. Por eso solicita a Tegucigalpa facilitar al enviado información sobre la situación en la que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares y facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas en curso.

El expresidente de hondureño se ha mostrado muy crítico con el proceso electoral que Honduras organizó el 26 de noviembre y ha propuesto una repetición de los comicios ante las sospechas de fraude.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras había señalado la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios por el cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral.

Las autoridades electorales hondureñas, Hernández ganó los comicios con el 42,95 % de los votos, superando a su rival izquierdista Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

Durante el lento y cuestionado proceso de recuento se desató una ola de protestas en las que fallecieron más de 20 personas.

Almagro recibió hoy en Washington al presidente de la empresa Dale Vucanovich, el peruano Theodore Dale Vucanovich, encargada de la transmisión de datos del recuento electoral en Honduras, que le solicitó revisar el informe de la OEA sobre los comicios. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.