Amotinamiento deja tres muertos y siete heridos en cárcel de Ecuador
/ Foto: Cortesía

Tres presos murieron y siete sufrieron heridas durante un amotinamiento registrado el domingo en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), informó la autoridad carcelaria.

Policías y militares participaron en un operativo para controlar el tumulto en uno de los centros de reclusión de la costera Esmeraldas, señaló el estatal Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad a través de su cuenta en Twitter.

La entidad indicó que el incidente se produjo por “pugnas de poder entre bandas” de detenidos.

“No se reportaron fugas de los privados de la libertad”, apuntó a su vez la Policía por Twitter.

En noviembre concluyeron los 90 días de un estado de excepción para las cárceles del país ordenado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con miras a controlar “mafias” y reducir la violencia que de manera constante hay en los centros de reclusión, que albergan a unas 38 mil personas.

El gobernante dispuso entonces la movilización de militares y policías para mantener el orden y prevenir actos de violencia en las penitenciarías.

En medio de la pandemia de COVID-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.