Foto referencial (archivo).

La Asamblea Nacional electa en 2015 condenó este martes, 1 de febrero, la emergencia humanitaria compleja que enfrentan los profesores universitarios, responsabilizando a la administración de Nicolás Maduro de esta situación.

En la sesión ordinaria celebrada vía online, se debatió sobre la precaria situación salarial de los profesores universitarios, que ha desencadenado en una grave realidad que ha traído como consecuencia «desolación y diáspora».

La ULA

Inició el debate la diputada por el estado Mérida Mildred Carrero, quien se refirió a los profesionales de la Educación Superior del estado, calificando de «escalofriante» la situación que atraviesan producto de los sueldos y salarios “miserables y de muerte” que reciben.

“Levantamos nuestra voz a todas las instancias internacionales inclusive la Corte Penal Internacional (CPI), sobre esta tragedia de aniquilamiento de parte del gobierno de Maduro contra el sector universitario. Debemos hacer todo el esfuerzo posible para recuperar un nivel de vida digno para nuestros docentes, empleados, obreros y estudiantes universitarios, uno de los valores más importantes de un país”, expresó.

De igual forma, envió un mensaje a los diferentes sectores de la sociedad civil: «Sector político y sociedad civil, que con el esfuerzo de todos es que se le podrá poner fin al gobierno de Maduro, que llamó sangriento y esclavizador de personas y conciencias».

Luego tomó la palabra la diputada por el estado Amazonas, Rosa Petit, quien indicó que la muerte de la profesora universitaria Isbelia Hernández, por desnutrición, el pasado 23 de enero en la ciudad de Mérida, es ejemplo de las condiciones críticas de desnutrición, en que viven los formadores del futuro de Venezuela.

“Desnutrición muerte, salario, ese es el pan nuestro de cada día en la Venezuela de hoy que vive fuera de la cápsula de la capital y de Venezolana de Televisión donde no pasa nada y todo está bien. La Venezuela del Zulia, Amazonas, Apure, Táchira, Falcón, Lara, es la Venezuela que sufre, llora y que tiene la esperanza que esta situación puede cambiar”, aseveró.

La UCV

En ese sentido, la diputada Petit solicitó a la presidencia para pasar un video del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) Víctor Márquez, quien habló sobre la continua violación de la Constitución y demás leyes en materia salarial en contra de profesores trabajadores y estudiantes de las universidades.

Márquez explicó que, para entender la situación de crisis de la universidad, profesores y trabajadores, hay que ubicarla dentro de una estrategia que se inició luego de la derrota de la toma de la sala de sesiones del Consejo Universitario de la UCV, a partir de ese momento por la vía de la fuerza, es tomada progresivamente la institucionalidad universitaria.

Agregó que la toma de la UCV se soportó en el cerco presupuestario, el desconocimiento de las normas de homologación y del uso de la violencia como arma política, posteriormente se le añadió la judicialización de la vida universitaria.

Lea la nota completa en El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.