(Foto Archivo Dayrí Blanco)

Entre el segundo semestre de 2018 y el segundo semestre de 2017 la contracción económica en Venezuela fue de 37,17%, según la medición de la Asamblea Nacional.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento, dijo que este resultado en un año “es algo superior a lo que ocurrió en Cuba con el periodo especial, que duró tres años. Esto es superior a la contracción de la URSS al momento del colapso. Esto es que la producción, el ingreso y la riqueza se destruyó 37,17% en un año y la explicación es la caída de la producción petrolera que viene en picada y sigue cayendo en este primer trimestre”, reseñó Banca y Negocios.

Los ingresos en divisas de Venezuela provienen en 96% de las exportaciones petroleras, actividad que se ha visto afectada por el desplome de la producción a 1,354 millones de barriles diarios promedio en 2018, de acuerdo con fuentes secundarias de la OPEP.

Según la organización, en marzo el bombeo de Venezuela cayó a 732.000 barriles de diarios, producto también de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Pdvsa.

Desde que Nicolás Maduro asumió el poder la destrucción de riqueza del país entre el segundo semestre de 2013 y el segundo semestre de 2018 ha sido de 55,17%, apuntó Alvarado.

Este resulta coloca a Venezuela entre los países con peores colapsos de la historia, atribuido a causas humanas, al modelo fracasado del socialismo del siglo XXI, sostuvo ante medios de comunicación social.

El país se mantiene en hiperinflación y sumido en una contracción económica que se profundiza con el colapso de los servicios públicos. Solo en marzo hubo cinco apagones, dijo Alvarado, quien indicó que eso tiene un impacto en las variables macroeconómicas.

La última data publicada por el Banco Central de Venezuela para el Producto Interno Bruto, corresponde al tercer trimestre de 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.