(Foto Referencial)

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, aprobó en la sesión ordinaria de este martes un acuerdo en el que solicita a la comunidad internacional su apoyo para “una solución a la crisis y la construcción de una transición democrática ordenada e inmediata”.

“Una solución política hará posible la construcción, sin venganza ni persecución, de un gobierno de paz y reconciliación nacional para iniciar la transformación económica y social de Venezuela”, señala el documento que no especifica los mecanismos a los que apelará para poner en práctica su petición.

La fracción 16 de Julio, integrada por 14 diputados, salvó su voto sobre este acuerdo, por considerar que “una transición con dictadores no puede tener la marca democrática”, según dijo el diputado José Luis Pirela.

El texto aprobado con el resto de los votos de la cámara indica que el Parlamento procurará, junto con la comunidad internacional, una solución política, para cumplir con los siguientes objetivos:

  •  “La atención urgente de necesidades sociales y económicas del pueblo de Venezuela de manera eficaz, práctica y demostrable.
  •  La liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados y levantar inhabilitaciones, excluyendo a delincuentes financieros.
  •  El restablecimiento del Estado de Derecho sobre la base de la Constitución vigente, en particular el restablecimiento de competencias de la Asamblea Nacional, y la renovación de los poderes públicos.
  •  La disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.
  •  Condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales, en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación todos los partidos y candidatos, incluidos aquellos actualmente ilegalizados e inhabilitados por el régimen, organizadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral y equilibrado, en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente”.

Los puntos se asemejan a los planteados por los representantes de la oposición en diálogo fallido de República Dominicana que se dio entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Por otro lado, la AN también declara “como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019, y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país”.

Prensa AN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.