El Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, integrado en la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, recibió un total de 134 postulaciones para los cargos de fiscal general de la República y defensor del pueblo. El anuncio lo realizó este lunes el propio comité.
De esa cifra, 73 aspirantes optan por la Fiscalía General. Entre ellos destaca Larry Devoe, actual fiscal general encargado, quien asumió el puesto de forma temporal tras la renuncia de Tarek William Saab el 25 de febrero, según Efecto Cocuyo.
Otra postulada conocida para fiscal general es Magaly Vásquez, secretaria de la UCAB, doctora en derecho y miembro de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

También figura entre las caras conocidas el veterano político Nelson Chitty La Roche, exdiputado del extinto Congreso de la República.
Para el cargo de defensor del pueblo se registraron 61 postulaciones. Entre los aspirantes figura Ernesto Villegas, actual ministro de Cultura y coordinador del Programa Nacional para la Convivencia y la Paz.
También el profesor y decano de la Facultad de Educación de la Ucab, Carlos Calatrava, y el político Enrique Ochoa Antich.

El proceso se activó luego de las renuncias simultáneas de Tarek William Saab (fiscal general) y Alfredo Ruiz (defensor del pueblo) el 25 de febrero. Ese mismo día, Saab pasó a ocupar la Defensoría del Pueblo de forma interina, mientras Devoe asumió la Fiscalía General encargada. Las dimisiones ocurrieron en el contexto de la aplicación de la Ley de Amnistía promulgada en febrero, norma que permite —en teoría— la liberación de presos políticos desde 1999, aunque solo enumera 13 hechos específicos en 13 años.
Lee la nota completa en Efecto Cocuyo









