La física venezolana Anamaría Font / Foto: Agencias

La física Anamaría Font, de la Universidad Central de Venezuela, recoge hoy uno de los Premios L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia por sus avances en la teoría de cuerdas. A pesar de las dificultades para investigar en su país, ella asegura que por los jóvenes «vale la pena» seguir avanzando desde allí.

«Se está haciendo ciencia en América Latina y está reconocida por premios. De hecho, el porcentaje de mujeres en ciencias en América Latina es mayor que el promedio mundial», recuerda la investigadora durante una entrevista con EFE en París, con base en datos de la propia Unesco (América Latina y el Caribe tienen un 45,8% de mujeres investigadoras según datos publicados por Unesco en 2022).

Para Font, a pesar de las dificultades, ha sido importante desarrollar su carrera en Venezuela, ya que considera que allí su trabajo es más «valioso».

«A veces es difícil concentrarse», admite, y también «realizar el trabajo». Por ejemplo, muchas veces hay «falta de equipos apropiados» y además «las comunicaciones no son muy confiables, fallan».

«Pero a pesar de eso siempre traté de seguir trabajando y siempre yo creo que tuve apoyo de mis colegas», resalta.

A la vez, Font señala como una «motivación» muy importante el «pensar en los más jóvenes», que son «muy talentosos y tienen muchas ganas» de estudiar ciencia en Venezuela.

«Yo creo que por ellos vale la pena», subraya.

Las condiciones para que otros hagan carrera como ella están ahí, considera, aunque en los últimos años la situación en Venezuela se haya deteriorado.

El país suramericano tiene que mejorar sobre todo las condiciones de la escuela primaria y secundaria, dice Font, aumentar los salarios de los profesores, e invertir tanto en infraestructuras como en becas y apoyos a los proyectos de investigación.

Cuerdas para explicar el mundo

La Fundación L’Oreal y Unesco han distinguido a Font por sus avances en física teórica, particularmente en el campo de la teoría de cuerdas.

«Lo que busca es explicar las partículas elementales y sus interacciones fundamentales de una forma unificada», explica esta experta sobre una visión que, en vez de describir las partículas como puntos, lo hace en forma de cuerdas.

«Como las cuerdas de una guitarra o de un violín», precisa Font.

Lo más interesante de esta teoría para los científicos, apunta Font, es que explica la interacción gravitacional de una manera consistente con los principios de la mecánica cuántica.

Para ello, implica una visión del espacio en nueve dimensiones, seis más de las que normalmente detectamos (largo, alto y ancho).

Es en esas seis dimensiones restantes en las que trabaja Font, aportando su grano de arena para explicar el mundo.

Ese objetivo, yendo «más allá de los átomos», es algo que ya le llamaba la atención desde los tiempos en los que estudiaba la secundaria.

Premios L’Oreal-Unesco para las mujeres

Esta edición número 25 de los Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia distinguió también el trabajo de la química brasileña e investigadora en Arabia Saudí Suzana Nunes, el de la profesora de Oxford especializada en geometría Frances Kirwan y la catedrática australiana Lidia Morawska. por su trabajo en ciencias de la tierra y el medioambiente.

Completó la lista la bioinformática Aviv Regev, responsable de investigación de la compañía Genentech (pionera en el campo de la biotecnología), en San Francisco.

Además de haber recibido el galardón como un gran honor, Font también lo considera una gran «responsabilidad» para seguir adelante y para ayudar a «más niñas y jóvenes a irse a por una carrera científica, a darse cuenta de que es muy gratificante».

«Yo creo que cada vez hay más mujeres que empiezan a ser referentes en esta área de la teoría de cuerdas», agrega.

Según datos de la Unesco, al final de la década de 1990, las mujeres representaban tan solo el 27 % de la comunidad científica mundial. En 2014, esa tasa sobrepasó el 30 % y hoy uno de cada tres científicos es mujer (33 %).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.