Anegaciones y falta de mantenimiento castigan a comunidades del sur de Valencia
/ Foto: Ricardo Marín

La rabia de Norma Estela Méndez se escuchó en plena calle principal del Barrio Atlas, al sur de Valencia. Aferrada a su voz, como única herramienta de denuncia, vociferaba a los vecinos que alguien debe responder por sus enseres, pues la tarde del 23 de agosto, la corriente del torrencial aguacero que castigó a la ciudad, se llevó la cocina eléctrica con la que alimentaba a sus cuatro hijos.

Parada frente a una boca de visita, a penas señalada con palos y escombros para que los conductores no caigan en la alcantarilla, explicó como el flujo del agua se llevó, no solo su cocina, sino sus platos, cucharillas y sábanas.

“Yo le dije a la gente del Consejo Comunal que mandara  tapar el alcantarillado. A mí  se me fue la cocina por la creciente, con los platos, las sábanas y hasta las cucharillas”, dijo Norma Estela, quien es ama de casa y vive junto a sus cuatro hijos.

La tarde de este lunes cayó un fuerte aguacero sobre Valencia, que afectó a varios sectores de la ciudad. Tras un hora de lluvia, se reportaron anegaciones en las calles y avenidas cercanas al Río Cabriales, así como distintas zonas de la Parroquia Miguel Peña.

Anegaciones y falta de mantenimiento castigan a comunidades del sur de Valencia
/ Foto: Ricardo Marín

En la Calle San Juan Vianney, del sector Barrio Unión, aún se aprecia el agrietado del pavimento y  las bocas de visita destapadas, que cedieron a la presión del agua, lo que obligó a vecinos del sector a montar sus mobiliarios en gaveras de cerveza, para evitar perderlos en el aguacero.

Ese fue el caso de Rafael Hernández, quien labora en una carpintería adyacente a una de las alcantarillas desbordadas. Explicó como tuvieron que correr a montar los trabajos de madera en las gaveras, pues el agua se les coló en el taller en cuestión de minutos y corrían el riesgo de perder los pedidos de los clientes y con ello, su sustento.

Anegaciones y falta de mantenimiento castigan a comunidades del sur de Valencia
/ Foto: Ricardo Marín

“En todos los negocios se metió el agua. Ojalá venga el alcalde o envíe una comitiva para que vea que no es mentira. Aquí han hecho trabajos antes, pero lo que hicieron fue tapar un ducto y ahora el agua no tiene por donde salir y se desborda”, sostuvo.

Alcaldía de Valencia inició limpieza

En las inmediaciones del caño La Yuca, En Trapichito, una cuadrilla de la Alcaldía de Valencia se encontraba en trabajos de remoción de malezas y escombros, para evitar que las aguas de la canaleta se desborden a la comunidad.

La noche anterior, los vecinos habían tenido que usar el camión de un vecino, para remover un tronco que obstruía la circulación de la corriente, que además de la creciente del caño, generó momentos de nerviosismo entre la comunidad.

/ Foto: Ricardo Marín
/ Foto: Ricardo Marín

«Tengo 29 años en esta comunidad y siempre se ha desbordado el caño. Siempre nos traen ayuda, colchones y maquinas para limpiar, pero necesitamos es a soluciones a largo plazo. Aquí siempre vivimos asustados», dijo Carmen Álvarez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.