La mesa de diálogo de Venezuela, en la que participan representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, anunció este lunes la excarcelación de 14 personas consideradas presos políticos.

“Queremos anunciar liberaciones que este momento se están efectuando”, dijo el pastor evangélico y excandidato presidencial Javier Bertucci, quien participa en estas conversaciones.

La lista de quienes se verían beneficiados por estas medidas la conforman Manuel Chacín, Jormanth Linares, Michel Vargas, Jesús Lira, María del Carmen Herrera, Luis Barrios, Carlos Marrón, Renzo Miquilena, Nataly Gallego, Jesús María Ocando, Rafael González, Nelson Castellano y Emilio Boulanger.

Además, destaca el nombre del reportero Jesús Medina Ezaine, que se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde agosto de 2018 y es acusado por los delitos de instigación y agavillamiento.

El Foro Penal, una organización que lidera la defensa de las personas que están detenidas por razones políticas en el país, aseguró que de esos 14 nombres, solo la mitad forman parte de la lista de “presos políticos” que ellos manejan y que supera los 400.

“De la lista que circula en redes sociales de posibles excarcelaciones solo 7 personas están encarceladas por causas políticas”, indicó en Twitter el director del Foro, Gonzalo Himiob.

El abogado confirmó que de este grupo habían trasladado a tribunales a dos de sus defendidos: Jesús Medina y Emilio Boulanger, pero ambos fueron devueltos a sus celdas horas después.

“Importante destacar que en otras oportunidades ha ocurrido que se excarcela a presos comunes junto a presos políticos con la finalidad de abultar las cifras para, entre otras cosas, generar un mayor impacto mediático”, agregó.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció a mediados de octubre pasado una veintena de excarcelaciones y aseguró que seguirían revisando nuevos casos para llevar ante el sistema de justicia.

En ese entonces, Saab recordó que desde agosto de 2017 la Comisión de Justicia, creada a instancias de la Presidencia de Nicolás Maduro, ha conseguido 222 excarcelaciones de venezolanos considerados presos políticos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.