La región andina de Arequipa, en el sur de Perú, fue sacudida por cinco sismos de entre 4,7 y 3,6 de magnitud en menos de 24 horas, que han generado alarma entre la población, pero no se han producido mayores daños personales ni materiales, hasta el momento, de acuerdo a los reportes oficiales conocidos este sábado.
El último movimiento telúrico se produjo a las 02.17 hora local de este sábado (07.17 GMT) con una magnitud de 4 y epicentro 17 kilómetros al sur del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, en la sierra de Arequipa, de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
La profundidad del epicentro fue de 12 kilómetros, razón por la cual los pobladores lo sintieron con mayor fuerza en la superficie.
Te interesa saber: Funvisis registró sismo de magnitud 2.6 al sur de Valencia
El anterior se produjo una hora antes con una magnitud de 3,6 y el mismo epicentro en Maca, aunque la profundidad fue de 10 kilómetros.
Los primeros sismos en Caylloma se registraron el viernes a partir de las 20.49 hora local (01.49 GMT del sábado) con magnitudes de 4,7 a 16 kilómetros al sur de Maca, de 4,5 a 17 kilómetros al sur del mismo distrito y de 4,2 nuevamente a 16 kilómetros al sur de Maca una hora más tarde.
La región de Arequipa es una de las que tienen mayor actividad sísmica al año en el país y estos sucesos se producen en la misma semana en que Perú organizó un simulacro nacional multipropósito para ensayar las medidas de respuesta en el caso de un terremoto de magnitud 8.