El Gobierno de Argentina comenzó a adoptar medidas de prevención en las fronteras de la provincia de Neuquén, después que Chile aumentara a naranja el nivel de alerta en torno al complejo volcánico Nevados de Chillán tras un aumento de su actividad, informaron hoy fuentes oficiales.

«Personal de Gendarmería desarrolla tareas preventivas en un radio de 100 kilómetros desde el foco del volcán, ubicado a la altura del norte neuquino», informó Presidencia en una nota de prensa.

Entre diferentes medidas, las autoridades recomendaron a los ganaderos alejar a los animales de las montañas cercanas a la frontera, que podrían ser afectadas por las cenizas del volcán, e informaron a la sociedad sobre puntos seguros en caso de ser necesaria la evacuación.

El país vecino activó la alerta de amarilla a naranja este viernes después de considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos.

Situado en la cordillera de la provincia de Ñuble, el Complejo Nevados de Chillán tiene una altura máxima de tres mil 126 metros sobre el nivel del mar, su última actividad fue en 2016 y su más reciente erupción mayor en 1973.

A unos 450 kilómetros de Santiago, se le considera uno de los centros volcánicos más activos del centro sur de Chile, susceptible de reactivaciones eruptivas en el transcurso de los próximos años o décadas.

Según el registro histórico, la actividad volcánica más frecuente en este complejo es del tipo efusivo o débilmente explosivo, cuyas actividades futuras pueden afectar los valles, poblados y cauces en torno al complejo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.