Argentina quiere sumar a Xi Jinping para la Cumbre de la Celac
/ Foto: Cortesía (Infobae)

El presidente argentino, Alberto Fernández, invitó este miércoles a su par de China, Xi Jinping, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.

“Durante el 2022, Argentina ha llevado adelante un plan de trabajo que contempló 15 ejes temáticos y más de 60 actividades, con miras a atender las prioridades de nuestra región y procurar respuestas solidarias ante desafíos comunes”, comienza la carta remitida por el mandatario argentino, cuyo envío fue confirmado a EFE.

El año pasado, el país suramericano ocupó la presidencia rotatoria de la Celac, que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños, y en la que puso el foco en la recuperación económica pospandemia, la estrategia sanitaria regional, la ‘agenda Celac’ contra la corrupción y la seguridad alimentaria.

Además de la integración de infraestructura latinoamericana y caribeña, se debatió la cooperación ambiental y la mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros.

“Asimismo, como uno de sus principales objetivos, nuestro país promovió la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos de la Celac con socios extrarregionales”, continuó el documento firmado por Fernández.

Logros y oportunidades

En la misiva, el mandatario argentino expresó que la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, en la que su país concluirá la presidencia pro tempore, será una ocasión para “celebrar juntos los logros obtenidos” y “brindará una nueva oportunidad para dialogar sobre oportunidades y desafíos que presenta el contexto internacional”.

Previamente, Fernández también había hecho llegar, por medio del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Argüello entregó la carta al subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Brian Nichols, durante un encuentro en la embajada en Washington.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que asistirá al encuentro y se espera que solicite el reingreso en el bloque, después de que su país lo abandonara en 2020, bajo el mandato de Jair Bolsonaro, quien consideraba que “daba protagonismo a regímenes totalitarios”.

En una reciente entrevista con EFE, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, expresó que la Administración de Lula se había “comprometido” con Argentina en retornar a la Celac.

Durante los últimos años, los Gobiernos de Argentina y de México han intentado potenciar la Celac como contrapeso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene sede en la capital estadounidense. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.